El director general de la DGT, Pere Navarro, abogó hoy, 14 de julio, por clarificar y simplificar el protocolo de inmovilización de camiones con exceso de peso para evitar que se repitan episodios como los ocurridos en la San Rafael el pasado junio, en que estuvieron dos camiones retenidos durante casi dos meses.
El responsable de Tráfico dijo que la intención de su departamento es “evitar que pueda volver a repetirse una situación de inmovilización larga e innecesaria de un camión con su carga”. Para ello propuso revisar la legislación para “protocolizar de forma clara y evitar que vuelva a repetirse”.
Pere Navarro mostró su confianza en el modo en que se realizan las pruebas de pesaje de los camiones por parte de los agentes de la Guardia Civil, y señaló que existe “algún caso raro que nos obliga a revisar la normativa”. “Pero a todos nos interesa que funcione bien: a las empresas de transporte, a la Guardia Civil, a las administraciones….”, resumió.
Navarro también se refirió a la próxima aplicación de nuevas medidas tendentes a endurecer el acceso a las licencias de conducción de motocicletas y explicó que responde a las reuniones con los usuarios. “Al final hemos consensuado todos un modelo de formación, pues no se trata de examinar a quien ya lo ha hecho, sino implantar cursos de formación para mejorar la concienciación en el manejo de motos de gran cilindrada que es donde se concentra el riesgo”, dijo.
En su opinión, las motocicletas son “una herramienta que tienen peligro y es lógico aplicar un esfuerzo de formación para garantizar su manejo, pero está consensuado con los usuarios”, agregó a la vez que indicó que los actuales cursos de formación segura para motoristas están dando buenos resultados. “Hemos cogido estos programas y los hemos adecuado a la directiva europea, de modo que será lo que implantaremos para el acceso a las motos de alta cilindrada”.