El Alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, asistió la Subcomisión de Régimen Económico, Financiero y Fiscal, como Presidente de la Comisión de Haciendas y Financiación Local de la FEMP, con el Ministerio de Economía y Hacienda donde se facilitaron los datos de las deudas vivas de las entidades locales a 31 de diciembre de 2009.

La deuda total de los Ayuntamientos españoles es de 28.770.000.000€. Respecto a las provincias de Castilla y León, la más endeudada es Valladolid (209.747.000€), seguida de León (186.178.000), Burgos (177.223.000) y Salamanca (170.868.000). A continuación, y con cantidades notablemente menores, les siguen Ávila (80.165.000), Segovia (que es la sexta en este particular ranking, con 55.672.000€), Palencia (53.856.000€), Zamora (51.988.000€) y Soria (27.652.000€).

 

Municipios segovianos

Respecto a los municipios segovianos, el Ayuntamiento de Segovia tiene una deuda viva de 22.421.000€ (395,7€ por habitante), siendo los ayuntamientos que sobrepasan los millones de euros Cuéllar, con 5.261.000€ (533€ por habitante); San Ildefonso, 4.497.000€ (934,5), Palazuelos de Eresma, 4.766.000€ (1.178); Cantalejo, 4.082.000€ (1.021,3€); El Espinar, 2.640.000€ (276,9); La Lastrilla, 1.175.000€ (360) y San Cristóbal de Segovia, 1.175.000€ (404).

La Diputación Provincial de Segovia tiene una deuda de 28.389.000€ y el total de todas las Diputaciones y Consejos y Cabildos Insulares españoles asciende a 5.095.567.000 €.

En comparación con otras capitales castellano leonesas, Segovia se sitúa la antepenúltima con una deuda de 22.421.000€ en términos globales, sólo por delante de Soria, 17.482.000€ (aunque la media por habitantes es superior, 442,3€) y la menor por habitante (395,7€).

Las capitales de nuestra Comunidad más endeudas son Valladolid, 167.700.000€ (527,6€ por habitante); Salamanca, 137.123.000€ (881,1€); Burgos, 133.357.000€ (745,15€); León, 81.451.000€ (606,5); Ávila 48.600.000€ (854,8 por habitante); Palencia, 38.689.000€ (468,1€) y Zamora, 27.451.000 € (414,1€).

En este sentido, los Ayuntamientos de Ávila, Valladolid, Burgos y Palencia están realizando planes económico-financieros desde el pasado año. El importe de la necesidad de financiación, en el caso de Valladolid es de 30 millones de euros, en Burgos de poco más de 21 millones, en Ávila de casi 12 millones y en Palencia de 6,7 millones de euros.

Este estudio, realizado por la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos de la Secretaría General de Financiación Territorial, dependiente de la Dirección General de Coordinación financiera con las Comunidades Autónomas y con las Entidades Locales del Ministerio de Economía y Hacienda, se ha obtenido partiendo de la información contenida en la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE), relativa al Subsector Local y al Inventario de Entes del Sector Público Local.

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