Con la llegada del buen tiempo y las altas temperaturas de este mes de junio, la Delegación Territorial de la Junta en Segovia, a través de su Sección de Protección Civil, desarrolla un año más la campaña informativa sobre el peligro del baño en elEmbalse del Pontón Alto (ctra. CL-601, Segovia – Real Sitio de San Ildefonso, P.K. 5,490). Con la colaboración de agentes medioambientales, del Servicio Territorial de Medio Ambiente, se distribuyen folletos informativos en el entorno del embalse a los visitantes que en esta época del año se acercan hasta allí con la intención de disfrutar de una jornada de ocio.
La campaña, que se desarrolla por séptimo año consecutivo, responde a la voluntad manifestada por las distintas Administraciones de intensificar la labor de prevención de accidentes en la zona y se lleva a cabo durante los meses de verano, ya que son los momentos en los que se registra una mayor afluencia de visitantes.
Desde la Delegación Territorial se pretende informar de los riesgos a los que se exponen aquellas personas que decidan bañarse en las aguas del Pontón. En el díptico que se ha editado se recuerda que el baño en un embalse es una actividad de alto riesgo que puede poner en peligro la vida de las personas y su práctica se desaconseja.
Si, a pesar de todas las recomendaciones, alguna persona hace caso omiso de la advertencia y decide bañarse, en el folleto informativo también se ofrece una serie de pautas de actuación y si se presencia o sospecha que alguien necesita auxilio dentro del agua, se recomienda llamar inmediatamente al 1–1–2, pedir ayuda a personas próximas y evitar adentrase en el agua para prestar ayuda a la persona que se encuentra en peligro.
El embalse del Pontón no es una zona de baño, de hecho, en la provincia de Segovia solo hay una zona de baño autorizada: el embalse de Linares del Arroyo, en Maderuelo, en la que se realizan inspecciones periódicas. El Servicio Territorial de Sanidad inspecciona durante la temporada de baño, del 15 de junio al 15 de septiembre, las zonas de baño declaradas y autorizadas en ríos y lagos y las piscinas de uso público, ya sean públicas o privadas.