La sustitución del ornamento de coronación de uno de los dos pináculos del crucero norte ha concluído. Así lo ha informado el Cabildo de la Catedral de Segovia. Según ha detallado, para la reproducción, se ha utilizado piedra artificial compuesta por mortero con arena, siguiendo el modelo del pináculo contiguo, que sí conserva el diseño original. La pieza instalada mide 1,75 metros y pesa alrededor de 300 kilos.
Esta actuación se enmarca dentro la intervención en las cubiertas del crucero norte y girola superior de la Dama de las Catedrales, como primera fase de la restauración de las cubiertas de la cabecera. Un proyecto que asciende a 300.000 euros, sufragados en su totalidad por el Cabildo de la Catedral de Segovia, gracias a los ingresos de la venta de entradas. Las obras, que cuenta con la aprobación de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia, tienen como objetivo solventar los problemas de estanquidad y filtraciones recurrentes a consecuencia de desplazamientos de las tejas y meteorización de la capa de compresión a lo largo del tiempo.
Para ello, se levantará la cobertura de teja afectada por la humedad y el mortero de agarre para proceder a la incorporación, en la propia configuración constructiva, de material aislante e impermeabilizante. Desde el punto de vista técnico se trata de una obra destinada a las labores propias de mantenimiento sin que vaya a ser modificado ningún aspecto ni volumetría del espacio, un total de 580 metros cuadrados.
En el desarrollo de este proyecto de intervención se han tenido en cuenta las condiciones extraídas del Plan Especial de las Áreas Históricas de Segovia (Peahis) al que está suscrito la Catedral de Segovia. El Cabildo, administrador del templo y responsable de todas las obras en el conjunto, es el responsable de conservar cada uno de los espacios, prestando especial atención a las cubiertas y su correcto estado.