La D.O. Rueda, la denominación de origen cuya zona de producción se encuentra en las provincias de Segovia, Valladolid y Ávila, ha batido en 2024 su propio récord de ventas. Así lo certifican las cifras: en total, 118,36 millones de contraetiquetas entregadas, 2,4 millones más que en 2023, lo que supone un aumento del 2,07% respecto al ejercicio anterior.
Todo al blanco
En concreto, la cifra de contraetiquetas entregadas asciende a 118.360.966, de las cuales casi el 100% (118.325.204) corresponden a vino blanco, donde el grueso, 117.866.111, se lo lleva el “Vino Tranquilo” (vino sin burbujas), elaborado principalmente por la variedad autóctona verdejo.
Le sigue el “Gran Vino de Rueda”, que se sitúa al borde de duplicar sus ventas con 327.715 etiquetas y un incremento del 72% respecto a 2023. Por otro lado la categoría de “Vino Espumoso” suma 127.494 y los “Vino Generosos” se quedan en 3.884.
Según explican desde D.O. Rueda, «el excelente resultado en cuanto a cifras de venta en 2024 implica que la D.O. Rueda mantiene su liderazgo en el sector del vino blanco de calidad en España«.
De cara al año que comienza, Carlos Yllera (al frente de Bodegas Grupo Yllera) se muestra satisfecho, pero cauto. “Siempre tenemos que intentar superar lo presente y trabajar para mejorar sin perder de vista el origen y planteándonos nuevas metas, incidiendo de nuevo en la exportación que, en la primera parte de este año ha subido un 11,5%, sigue siendo un reto para la D.O. Rueda”, afirma.
GRAFFWINE, un nuevo vino de Rueda con mucho arte
GRAFFWINE VERDEJO es un vino nacido en el corazón de Nieva, una de las zonas más diferenciales y singulares de la DO RUEDA.
Elaborado 100% con esta uva autóctona y legendaria, procede de viñedos viejos de suelos cascajosos en el entorno de Nieva, que aportan singularidad, intensidad aromática y expresividad al vino.
En su primera añada en el mercado GRAFFWINE VERDEJO 2023 ha permanecido cuatro meses en contacto con sus propias lías finas en depósitos de acero inoxidable, un factor que aporta al vino untuosidad, capacidad de guarda, volumen y estructura en boca, pero manteniendo las características de la uva Verdejo.
Es un vino de color amarillo pajizo, de intensidad media con profundos reflejos verdosos. Brillante y limpio. Ofrece intensos aromas de fruta blanca, pero predominan las notas de fruta tropical. Toques herbáceos (hinojo), ecos balsámicos y un marcado fondo anisado con que emerge con notas de flores blancas. Fresco, elegante y suave, sabroso y de fácil entrada en boca.
Por su versatilidad y singulares características, es perfecto para acompañar arroces, pescado ahumado o a la parrilla, así como mariscos, sushi, ensaladas, platos de pasta y cualquier aperitivo poco graso.