El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha reiterado el compromiso del Gobierno regional con la ejecución de la segunda fase del campus de la Uva en Segovia, aunque apuntó que debido a la crisis económica puede sufrir retrasos, durante la apertura del curso 2011-2012 de IE University.

 Mateos dio la bienvenida al nuevo rector del IE, Salvador Carmona, y reseñó que “el inicio del curso universitario es muy importante para la Universidad, más en unos tiempos que van a ser difíciles, complicados, por lo que tenemos que acercar aún más la administración a las universidades y a los equipos rectores», informa Ical.

Oficialmente, el curso universitario lo inaugurará el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera en León, con la asistencia de los ocho rectores. Sin embargo, Mateos no quiso perderse el inicio oficial del curso en el IE University.

 Juan José Mateos anunció reformas para los programas de educación de adultos de la Junta “es uno de los programas de reformas que tenemos a lo largo de la legislatura. Hace mucho tiempo que no se reforman, por lo que tienen una estructura anticuada y porque consideramos que es un momento de cambiar sus objetivos, explicó el consejero, que reseñó que “es necesario que estas escuelas colaboren no sólo para el conocimiento que hay que mejorar en todos los adultos, sino que tenemos que ayudar a que haya mayor acreditación y titulación de las personas adultas, y por lo tanto, ese va a ser el objetivo. Tenemos que alcanzar unas tasas de titulación importantes, en unas determinadas edades”.

En relación al campus de la Uva en Segovia, Mateos explicó que previsiblemente la primera fase “se entregará a mediados del próximo mes”. Esta entrega significará el traslado del personal a esta primera fase al inicio del segundo semestre, apuntó. Posteriormente, “iremos definiendo como va a ser la segunda fase”, para lo cuál contamos con el “compromiso formal de la Junta”.

“La segunda fase la iniciaremos, aunque por las dificultades económicas que hay la ejecución podría ir un poco más lenta”. “Tenemos que ver el coste de la primera fase y lo que no se ha gastado de los 32 millones de euros del acuerdo que hicimos hace tres años, será la cantidad que podremos aportar a la segunda fase”.

Por su parte, el rector de IE University, Salvador Carmona, destacó que el IE posee unos 2.400 alumnos entre grados y postgrados. “Este año hemos incrementado el número de alumnos de nuevo ingreso en un 65 por ciento. Un 61 por ciento del alumnado es internacional y tenemos alumnos en este campus de Segovia de 75 nacionalidades distintas”.

IE Universidad inicia el curso académico con la novedad de la puesta en marcha de los estudios de Derecho en el campus de Segovia, se pone en marcha un programa de mentores y de itinerarios para lograr la especialización en las distintas ofertas académicas.

 El Aula Magna de IE University acogió el acto de apertura del curso académico 2011/2012, en el que la lección inaugural corrió a cargo de José María de Areilza, decano de IE Law School y titular de la Cátedra Jean Monnet-IE.

 El profesor José María de Areilza analizó el difícil momento presente de la Unión Europea y las perspectivas de futuro; trasladó a los estudiantes las claves para entender la situación y expuso los retos políticos y económicos a los que tendrán que enfrentarse los estados miembros, como la inestabilidad actual, el papel de la moneda única y la necesidad de dar un paso más en la cohesión entre socios europeos.