La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha tomado una serie de medidas que pretenden intensificar los controles sanitarios, nutricionales y diabéticos de los menús escolares que se ofrecen a los niños de la Comunidad. Después de que en pasadas fechas se detectaran alimentos en mal estado en varios centros escolares de la región, la Consejería ha decidido reforzar la vigilancia de los 499 comedores de Castilla y León con controles periódicos de carácter externo.  Además, el Consejero de Educación, Juan José Mateos, ha confirmado que el servicio de comedores no se ha visto mermado en materia de dotación económica y ha garantizado que el procedimiento de contratación de las empresas de este servicio se lleva a cabo con todas las exigencias y garantías.

Con las medidas adoptadas, la Consejería pretende transmitir a las familias que la Administración actuará de forma eficaz y contundente ante cualquier hecho que suponga una irregularidad en el correcto funcionamiento de los comedores escolares; reforzar la calidad y salubridad de los menús con las máximas garantía; mejorar las deficiencias estructurales que pudieran presentar los comedores y acentuar la información a las familias.

Con respecto a las actuaciones realizadas ante la problemática que ha afectado a seis comedores escolares de Castilla y León, cinco en León y uno en Segovia, el Consejero ha informado que el día 14 de octubre se abrió un expediente informativo y se encargó, entre otras actuaciones, una auditoría externa a una empresa certificada en Calidad Alimentaria, así como la recepción de las informaciones recabadas por la autoridad sanitaria. Con las conclusiones de ese informe, se decidió abrir sendos expedientes de inicio del procedimiento de declaración de responsabilidad por presunto incumplimiento a la UTE adjudicataria formada por SERUNIÓN SA y Grupo LINCE- ASPRONA SLU, uno en León y otro en Segovia, y se han nombrado sendos instructores, los cuales poseen toda la información para estudiarla, dando a la empresa el respectivo trámite. En base a ello la Administración resolverá con urgencia no pudiéndose tomar medidas cautelares, informó la Consejería, durante el proceso administrativo.