La Consejera de Salud ha lanzado un mensaje de «gravedad de la situación en Castilla y León» por la pandemia.

En Segovia, cuya tendencia es de ‘leve aumento’, se han registrado 72 positivos diagnosticados por PRC y pruebas de antígenos de segunda generación; y 357 casos en la última semana.

Verónica Casado ha recomendado el «confinamiento inteligente», que ya se hizo en Alemania, y que según ha explicado consiste en autoconfinarnos, que nos quedemos en casa y evitemos cualquier movimiento y contacto social que no sea absolutamente necesario. «No necesitamos que nadie nos diga qué tenemos que hacer, cada uno lo sabemos», ha sentenciado.

«No podemos transmitir certezas sobre lo que sucederá, pero que todos los ciudadanos sepan que tomamos las decisiones con la mejor información que tenemos en cada momento y asesorados por expertos», ha dicho Verónica Casado.

La consejera pide a los ciudadanos extremar las precauciones tanto en el medio rural como en el urbano y limitar, al máximo, el contacto entre personas y los viajes que no sean absolutamente necesarios.

No descarta confinamientos programados, si fuera necesario. Si la tendencia sigue creciendo y no se contiene el virus, desde Castilla y León se apostará por confinamiento programado, durante 14 días y en fechas específicas. Pedimos herramientas jurídicas y legales por si fuera necesario tomar esa decisión.

Sabemos que la población «está cansada», ha dicho, pero tenemos que seguir adelante para acabar con la pandemia. Ante la “fatiga pandémica” las instituciones, ha insistido, debemos trabajar con unidad de criterio, unidad de actuación y mandar un mensaje unilateral a la población. «Es el momento de la unidad y la responsabilidad individual», ha zanjado.