El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) en el primer trimestre de este año experimenta en Castilla y León el cuarto mayor descenso del país, al alcanzar el 2,8 por ciento, frente a la caída del 0,4 por ciento de la media del conjunto del país, según el dato publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La confianza empresarial desciende en nueve comunidades respecto al trimestre anterior y aumenta en ocho. Los mayores descensos se producen en Cantabria (5,5 por ciento), Islas Baleares (2,9 por ciento) y La Rioja (2,8 por ciento). Por el contrario, los mayores incrementos se dan en Aragón (2,1 por ciento), Extremadura (1,7 por ciento) y Canarias, Comunidad de Madrid y País Vasco (0,8 por ciento).

En cuanto a las expectativas para el trimestre que comienza, un 10,2 por ciento de los establecimientos empresariales de Castilla y León es optimista y el 30,6 por ciento estima que será un trimestre desfavorable. En España, el 15,2 por ciento se muestra optimista y el 21,1 por ciento prevé que será negativo.