La ejecución de los proyectos encomendados al Estado por el segundo Plan Nacional de Calidad de las Aguas, que se puso en marcha hace año y medio con una inversión de 1.050 millones de euros hasta 2015, comenzará a visualizarse en pocos meses sobre el terreno. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) tiene ya muy avanzados los proyectos de 26 estaciones depuradoras y emisarios, lo que permitirá que las obras de estas actuaciones arranquen de forma escalonada en 2012, con una inversión de unos 190 millones.
En ese sentido, el organismo gestor de la cuenca encargó durante el pasado año y el actual la redacción de proyectos de las obras consideradas de interés general, de aquellas situadas en zonas sensibles porque los vertidos afectan a embalses y de las encomendadas por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) a la sociedad estatal Acuanorte. El próximo año comenzará a contratar la redacción de proyectos de las obras que se llevarán a cabo en municipios pequeños ubicados en la Red Natura 2000.
Por tanto, según explicó el presidente de la CHD, Antonio Gato, a Ical, la Confederación prevé disponer a finales de este año de unos 20 proyectos para incrementar la capacidad de depuración de otras tantas estaciones. Así, 14 permitirán implantar sistemas terciarios, los más avanzados, puesto que consisten en la eliminación de nitrógeno y fósforo de los vertidos y 12 la ampliación de estaciones y colectores de Burgos, Segovia, Zamora, Aranda de Duero (Burgos), La Bañeza (León), Venta de Baños (Palencia), La Granja (Segovia), Cigales (Valladolid) y Guijuelo, El Sahugo, El Payo y El Bodón, en Salamanca.
Asimismo, la Confederación Hidrográfica del Duero prevé licitar próximamente las obras de ampliación de las estaciones depuradoras de aguas residuales de las ciudades de Burgos y Segovia y, tiene muy avanzado el anteproyecto de la de Soria. Estos proyectos, que supondrán una inversión cercana a los 113 millones de euros, prestarán sus servicios a una población equivalente de 830.000 habitantes. Por tanto, se trata de las tres actuaciones de mayor envergadura del Plan de Calidad de las Aguas.
Al respecto, Antonio Gato precisó que la licitación de las obras de las estaciones de Burgos y Segovia está pendiente de que sea autorizada por el Ministerio de Economía y Hacienda. Una vez que el departamento de Elena Salgado emita el informe preceptivo se iniciará el proceso administrativo para adjudicar las obras de ampliación y mejora de la depuradora, mediante la intervención en los emisarios de Ubierna, Hurones, Pico Vena, Arlanzón y Las Fuentes. Además, se completará la actuación con la conexión de estos a la estación burgalesa. En total, el desembolso previsto es de 54,9 y 18,1 millones de euros.
En la Edar (Estación depuradora de aguas residuales) segoviana, la CHD adjudicará las obras de ampliación, mejora e instalación de sistemas terciarios, de los colectores del alfoz y su conexión con la estación. El presupuesto inicial de esta obra supera los 23,5 millones de euros. Aunque se encuentra en un estadio más retrasado de desarrollo, se prevé para Soria la mejora de la depuradora, la implantación de terciarios y la intervención en el emisario de Golmayo, lo que supondrá un desembolso de 37,6 millones de euros.
También, en el segundo semestre, se licitará el proyecto para ampliar la Edar de Venta de Baños y el colector de San Cristóbal, en Segovia.
Adjudicación
Por otra parte, Gato avanzó que en el mes de septiembre se adjudicará un paquete “importantísimo” de proyectos que se encuentran en licitación. Se trata de la ampliación y mejora de las Edar de La Bañeza, La Granja (Segovia), Cigales (Valladolid), el sistema de depuración del alfoz de Salamanca –emisario de Pelabravo, azud de Villagonzalo y el de Arapiles, Carbajosa y La Sagrada-, un bloque en los alrededores de la presa de Irueña (Salamanca) que engloba las depuradoras de El Sahugo y El Payo y el colector de El Bodón.
Además, se adjudicará la incorporación de sistema terciario a diez localidades de la cuenca del Duero, cuatro de ellas en Valladolid (Medina del Campo, Íscar, Tordesillas y Tudela de Duero), dos en Ávila y Zamora (Arevalo y El Barco de Ávila y Benavente y Toro) y una en Salamanca y Segovia (Peñaranda de Bracamonte y Cantalejo).
También en este ejercicio concluyan los trabajos de depuración del Alto Órbigo, un proyecto que se desarrolla desde hace tres años y que beneficiará a 55 municipios.
Estaciones piloto
También, se están invirtiendo este año 1,6 millones de los tres millones presupuestados hasta 2012 en el plan de depuradoras experimentales o piloto, que se caracterizan por tener un bajo coste de mantenimiento. De las 14 previstas, se están ejecutando obras en diez de ellas. Los sistemas posibles de depuración son nueve: fosa filtro, pozos clarificadores, filtros de turba, humedales artificiales, zanjas filtrantes, filtro biológico, biodiscos, lagunaje y fangos activos.
En Ávila, se aplicarán estos sistemas en las depuradoras de Gilbuena (121.000) y Mironcillo (88.000); en Burgos, en las de Peñaranda de Duero (282.000) y Tardajos (244.000); en León, en las de Gradefes (328.000) y Gordoncillo (207.000); en Palencia, en la de Tariego del Cerrato (233.000); en Salamanca, en la de Monleras (241.000); en Segovia, en las de Vadeprados (214.000) y Torreiglesias (69.000); en Soria, en la de Langa de Duero (233.000); en Valladolid, en la de Villalba de los Alcores (351.000); en Zamora, en la de Castrillo de Guareña (121.000) y en Orense, en la de Arzadegos (92.000).