La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ejecutó en lo que va de año un presupuesto de 172.000 euros en diversas actuaciones para la mejora de las condiciones hidrológicas de cauces en la provincia de Segovia. Actualmente, hay varias cuadrillas trabajando en el rio Moros, en el término municipal de Juarros de Riomoros, y en el río Pirón, a su paso por Mozoncillo.
En el caso del río Moros, se está procediendo al corte del arbolado caído o con riesgo de caída en el cauce, así como a la eliminación de los restos acumulados por sucesivas avenidas y que suponen un riesgo, mediante el empleo de medios manuales y mecánicos debido a la gran cantidad de madera acumulada.
Por lo que respecta al río Pirón, los trabajos que se están realizando consisten en la retirada de obstrucciones formadas por árboles caídos, ramas secas y restos vegetales muertos que, al reducir la sección del río, impiden la normal circulación del agua.
A lo largo de este 2020, la CHD acometió otras intervenciones en el río Riaza, en Montejo de la Vega de la Serrezuela, dirigidas a mejorar la capacidad de desagüe del río, en la zona del cauce incluida en el Parque Natural Hoces del Rio Riaza. Labores que se repitieron en el arroyo del Pueblo, en Miguelañez, eliminando el matorral y arbolado caído existente en el cauce.
Además, en el arroyo de Carralaguna, se limpió el cauce que abastece las lagunas de Cantalejo, desde el punto de vertido de la depurado, así como la limpieza del arroyo del Cubo, en el municipio Torreval de San Pedro, manteniendo en valor la zona como espacio de paseo.
Estos trabajos se enmarcan dentro del programa de mantenimiento y conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Duero desarrolla en toda la cuenca. Una vez detectadas y seleccionadas las zonas se actúa sobre los cauces para mejorar los efectos efectos de las avenidas que se puedan producir. También, remarcaron desde la CHD, se tienen en cuenta rural como para la biodiversidad, realizándose espacios protegidos o incluidos dentro de la RED Natura2000.