La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) continuará utilizando el Pontón Alto con el uso exclusivo para abastecimiento y no realizará acciones de laminación para la regulación del cauce del río Eresma. Así lo anunció el Ayuntamiento de Segovia tras la reunión celebrada en la mañana de hoy en la sede de la CHD junto con su presidenta, María Jesús Lafuente.
El alcalde de Segovia, José Mazarías, explicó que la responsable de la CHD se aferró a las normas de explotación del embalse que rigen actualmente “para negar, una vez más, el deseo de la ciudad de que se establezcan medidas que permitan desembalsar agua antes de que se produzcan avenidas y aumento de las aportaciones de agua”, incluso cuando sean previsibles a través de las predicciones meteorológicas. El criterio del Ayuntamiento fue que las actuaciones preventivas podrían evitar, o al menos “atenuar, las avenidas del Eresma en épocas de grandes lluvias o deshielo”.
“No es falta de voluntad, sino de capacidad” argumentó Lafuente, mientras anunciaba que a lo largo del año está previsto actualizar las normas de uso de esta y otras infraestructuras de la CHD, aunque insinuó que tampoco en ese caso se contemplaría la laminación en el Pontón Alto. En este sentido, la CHD sostuvo que el uso regulador que propone el Ayuntamiento no sería suficiente para evitar las crecidas del Eresma en su tramo urbano ya que las vincula a la existencia de otros aportes sin regular, como el del Ciguiñuela.
En este punto, la representación municipal puso sobre la mesa la petición de que se construya una presa en el mismo cauce del Ciguiñuela, aunque Lafuente zanjó esta discusión asegurando que “no toca” hablarlo en ese encuentro y limitándose a apuntar que esa infraestructura no estaba contemplada en el Plan Hidrológico Nacional de 2022.
Colector del Clamores
Otro de los asuntos que quisieron tratar los representantes municipales en la reunión de este miércoles fue el de la necesaria actuación sobre el deteriorado colector del arroyo Clamores en los 4,2 kilómetros que comprende en la ciudad, aunque la Confederación rechazó participar en esta actuación por tratarse de una canalización urbana en la que “no podemos hacer nada por no ser de nuestra competencia”, expuso Lafuente.
El colector del Clamores es “una construcción obsoleta con múltiples problemas de estabilidad en el que ya se han producido graves derrumbes”, como el ocurrido el 26 de agosto de 2019 en el barrio de San Millán, y por tanto “muy necesitado de una gran inversión, en la que la CHD ha negado su participación”, declaró el alcalde de la ciudad, José Mazarías.
Tejadilla
Por su parte, los responsables de la CHD si se comprometieron a “agilizar en lo posible” la concesión de los necesarios permisos para el inicio de las obras en el colector de Tejadilla. La obra, sujeta a subvenciones europeas, “cuenta con unos plazos muy cortos que podrían verse prolongados hasta después de primavera” por los ciclos de nidificación de aves, por lo que la comitiva municipal insistió en acelerar ese proceso.