La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha eliminado el nivel amarillo que hasta hace unas horas mantenía para el río Riaza en el punto de control de Languilla.
El organismo de cuenca había establecido este nivel de alerta debido al aumento del caudal, que al inicio de la jornada presentaba 1,37 metros de altura y 21,11 metros cúbicos por segundo. Actualmente, estos parámetros han descendido a los 1,24 metros y 15, 49 metros cúbicos por segundo.
Avisos naranja y amarillo durante la jornada de ayer en otros puntos de la provincia
Ayer, jueves 29 de enero, la CHD contabilizó tres avisos en la provincia de Segovia. En Riaza, por el río del mismo nombre, se estableció el nivel naranja debido al crecimiento del cauce, con algo más de un metro de altura y 15,3 metros cúbicos por segundo en ese punto de control.
– Segovia se asegura durante 25 años agua para sus alamedas –
En nivel amarillo estuvieron el río Eresma, en Segovia capital, con 2,1 metros y 24 metros cúbicos por segundo; y el río Cega, en Pajares de Pedraza, con 1,54 metros y 29 metros cúbicos por segundo.
No obstante, con la actualización de este viernes, 30 de enero, estos tres avisos se han suspendido y ya no hay ninguno en territorio segoviano.
Cuatro avisos en Castilla y León
Asimismo, la CHD ha actualizado otros niveles de alerta en ríos de la Comunidad.
Según la información disponible en el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), el nivel más alto (el rojo) permanece en el río Huebra, en Salamanca, al igual que al inicio de la jornada; concretamente en el punto de control de Puente Resbala. No obstante, la tendencia sigue siendo decreciente. También sigue en amarillo el punto de control de Saucelle-Huebra, en este mismo río, casi en la frontera con Portugal.
Por otro lado, el nivel naranja en el río Cea a su paso por Valderas (León) ha bajado a amarillo, mientras que ha registrado un nuevo punto de alerta, en amarillo, en Osma (Soria) por el río Ucero.
Por último, la alerta en Saucelle-Duero ya se ha eliminado.









