La Chana Teatro, la compañía salmantina fundada por Jaime Santos y Aurea Pérez, vuelve una vez más al Teatro Juan Bravo de la Diputación dentro de la programación de Titirimundi. Regresa así al escenario del auditorio segoviano una de las formaciones fetiche del festival, que la última vez que pisó las tablas del Juan Bravo, antes de la reforma del teatro, trajo hasta Segovia a un personaje bíblico conocido por todos, Noé.

En esta ocasión, los salmantinos cambiarán durante la tarde de mañana sábado y también durante la del domingo, a partir de las 20:30 horas, la Biblia por la épica griega y se centrarán en un personaje de Homero, Ulises, y en su odisea; aunque fieles a su manera de mirar la Historia de la humanidad desde una perspectiva diferente, le cambiarán las letras a la gesta y, bajo el título de ‘La Osadía’, harán al protagonista preguntarse sobre su existencia, invitándole a conseguir que se acepte a sí mismo. “Tarea nada fácil para quien va dejando cientos de muertos a sus espaldas”, apuntan desde La Chana.

Para hacerlo, volverán a utilizar su reconocido estilo basado en el teatro de objetos, tan aparentemente sencillo como absolutamente expresivo y capaz de transmitir al público en todo momento, con una escenografía a base de minúsculos elementos y un guión cargado de gestos y onomatopeyas, los sentimientos, sensaciones o momentos de reflexión por los que atraviesa el personaje. No hay que olvidar que el poema original de Homero relataba el regreso a Grecia de Ulises, después de diez años de guerra en Troya, además de su posterior vuelta, otros diez años después, a la isla de Ítaca, donde ya nadie le espera y todos le dan por muerto. «Si en la Odisea de Homero la tragedia se masca, en la Osadía se mastica como el que no sabe comer chicle y le extrae todo su sabor en los primeros bocados; con la boca torcida, apuntando una sonrisa socarrona y mordaz que desvela la intención, como siempre, de reírnos de nuestras propias miserias», explican los creadores de ‘La Osadía’.

Precisamente esa provocación de la risa será lo que busque La Chana en el Teatro Juan Bravo, con un espectáculo que, con una entrada de 15 euros por persona, está principalmente enfocado al público adulto, quien también tiene su sitio en Titirimundi, a pesar de la idea generalizada que existe de que el teatro de títeres y marionetas está dirigido a los niños.

La Chana en la extensión provincial

No obstante, los niños sí serán destinatarios de ‘Gaudeamus’, el espectáculo que La Chana representará, dentro de la extensión provincial de Titirimundi, los días 19 de mayo en Otero de Herreros a las 20:00 horas en el salón cultural del municipio, y 20 de mayo en Arcones a las 12:30 horas.             Esta extensión provincial, impulsada desde el Área de Cultura y Juventud de la Diputación en colaboración con el festival y los Ayuntamientos, dejará en la provincia un total de 31 actuaciones en otros tantos municipios, que desde el pasado 4 de mayo y hasta el próximo día 20, reciben a una decena de compañías.