En los últimos años, con el incremento del turismo internacional, escuchar misa en otro idioma está dejando de ser un hecho inusual en la Catedral de Segovia. Al interés turístico que despierta la Catedral por su riqueza monumental y artística, se une la posibilidad que brinda el Cabildo Catedral de que los visitantes extranjeros puedan organizar misas en sus respectivos idiomas y con horarios flexibles, solicitándolo de antemano.
Corea del Sur es uno de los países desde donde más están aumentando las solicitudes de comunidades religiosas y parroquias por organizar la Eucaristía en la Catedral de Segovia. En lo que llevamos de año, dos han sido las celebraciones de grupos de coreanos, la primera el 12 de enero, con la asistencia de treinta adultos llegados desde la capital surcoreana, Seúl. Este país cuenta con una población católica de alrededor del 20% y, según las estadísticas, el cristianismo es seguido por el 55% de sus habitantes, donde también es importante el alto porcentaje de practicantes.
En total, durante el año pasado se celebraron 17 eucaristías oficiadas en diferentes idiomas y con grupos procedentes de diferentes países, datos que se van anotando en el libro de Misas, con registros desde el año 1974. Italia es el país de procedencia con más grupos que hicieron una celebración propia en la Catedral, con un total de cinco servicios religiosos, seguido por Reino Unido. También, un grupo llegado de la Diócesis de St. Cloud, Estados Unidos, celebró la Eucaristía, y las restantes comunidades de fieles procedían de Portugal, México y Corea del Sur.
De abril a septiembre se concentraron la mayoría de las celebraciones de grupos extranjeros, coincidiendo con la mayor afluencia de turistas a la Catedral, alcanzándose en 2015 los 300.874 visitantes. De esta forma, el turismo religioso se confirma en la Catedral de Segovia como un reclamo más.
Foto: ciudadanos coreanos durante una misa oficiada en su lengua en la Catedral