La asociación Amigos del Patrimonio de Segovia ha querido manifestar su malestar ante la decisión del Alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, de colocar la caseta informativa sobre el aparcamiento de Los Tilos en la calle Real. «No se entiende cómo se ha podido permitir, autorizar y menos promover la instalación de esa cabina en plena calle Real en un lugar especialmente sensible desde el punto de vista estético y patrimonial», señalan en un comunicado.

La asociación considera una «falta de lealtad y de respeto» a las intituciones internacionales que por el momento no han dado el visto bueno a la puesta en marcha del proyecto de Los Tilos. Asimismo, tras la negativa de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) y de la UNESCO, y a la espera de que se vuelva a estudiar el proyecto por parte de esta última, consideran que «instalar una oficina de preinscripción de venta de plazas de aparcamiento en un lugar que está condicionado al informe favorable de un Organismo que aún no se ha pronunciado, nos parece un innecesario desafío al Organismo competente y un gesto poco respetuoso o, cuando menos, poco educativo para los ciudadanos de a pie, que no podemos  permitirnos la licencia  de incumplir normas que no nos gustan».

Además, señalan que la decisión del Ayuntamiento de Segovia, puede inducir a engaño a posibles compradores ya que «parece dar por hecho la decisión del Ayuntamiento de intervenir en un bien Patrimonial sea cual sea la decisión del Organismo internacional competente en la protección de Bienes Patrimonio Universal».

Para finalizar, la Asociación de Amigos del Patrimonio pone en duda las garantías de actuación en el lugar de emplazamiento del proyecto poniendo como ejemplo el aparcamiento de la Avenida de Padre Claret: «La misma empresa, los mismos técnicos, los mismos promotores y un resultado lamentable desde el punto de vista estético y de respeto al Patrimonio, cuando en ese caso bien fácil era hacer el aparcamiento sin que para nada hubiera afectado a la Avenida y, menos aún, a la visión del Acueducto», finalizan.

 

IU critica a Arahuetes con lápiz, papel y pancarta

Después de mostrar a través de diferentes medios su desacuerdo con Arahuetes, el grupo municipal de Izquierda Unida ha querido criticar a través de la viñeta que se muestra más abajo «la prepotencia del Sr. Arahuetes», como señalan, y «su ridícula campaña a favor de un nefasto aparcamiento».

«Para Arahuetes, Isolux-Corsan es lo primero, el Patrimonio es secundario»; «Nuevas postales de Segovia. Ciudad Patrimonio de la Humanidad (¿O de Arahuetes?)»;  «Politica de empleo del psoe: El paro…aparcamientod de paro»; «Segovia ¿capital cultural? Arahuetes, Así no.» Estas son las frases que ayer de podían leer en las pancartas que los representantes de Izquierda Unida portaban a las puertas de la polémica caseta.

A la cara de asombro de Pedro Arahuetes, que pasó de largo por el lugar, hay que sumar que la presencia policial que intentó impedir la manifestación, y la de un gran número de curiosos que se paraban para ver lo que pasaba.

 

 

 

PP: de mal gusto para el valor patrimonial

En relación con el proyecto del aparcamiento de Los Tilos, el candidato popular, Jesús Postigo, ha señalado su malestar ante la decisión de Arahuetes de colocar una caseta que gestione reservas de plazas para los vehículos. «No debemos provocar a las instituciones que de alguna forma hacen que tengamos esta distinción -refiriéndose a la mención de Patrimonio de la Humanidad-;dependemos de ellos para la realización de muchos proyectos». Además, ha señalado que desde el punto de vista patrimonial es una decisión «de muy mal gusto» colocar una caseta entre La Iglesia de San Martín y la Biblioteca de Segovia.


Arahuetes: «Es una buena caseta para que IU haga propaganda del único punto que tiene en su programa»

Por su parte, el Alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha quitado importancia al asunto señalando que se trata de una caseta temporal que va a estar 15 días, exactamente hasta el domingo día 10. Asímismo ha señalado «que cada uno es libre de expresar su opinion» y ha intentado normalizar las opiniones señalando que en otras ocasiones se han instalado casetas de libros, artesanía…»y no ha pasado nada».

Por otro lado respondiendo a la manifestación que Izquierda Unida llevó a cabo ante la caseta de ISOLUX, el edil ha señalado que «es una buena caseta para que IU haga propaganda electoral del único punto que tiene en su programa».

Para finalizar y para acallar los rumores que apuntaban a que la UNESCO podría eliminar la calificación de Patrimonio de la Humanidad a Segovia, Arahuetes ha señalado «que es imposible que la UNESCO quite esta calificación a Segovia».