La Casa Real ya ha confirmado a la Academia de Artillería que uno de sus miembros asistirá al desfile del próximo 16 de mayo en Segovia, acto central del 250 aniversario del centro de formación militar en activo más antiguo del mundo. El general director de la institución, Alfredo Sanz y Calabria, destacó hoy que el rey ya ha aceptado la invitación a presidir esta parada que se desarrollará en los jardines del Alcázar, en la plazuela de la Reina Victoria Eugenia.

“Por motivos de seguridad todavía no puedo decir quién y en qué circunstancias, pero sí está confirmado que será alguien de la Casa de Su Majestad quien presida el acto”, apuntó el máximo responsable de la academia, en declaraciones recogidas por Ical, tras el tradicional acto militar de homenaje a los Héroes del 2 de mayo. Respecto a los actos que se vienen desarrollando desde principios de año por esta efeméride, valoró que “la implicación de toda la sociedad segoviana” y “por supuesto, de los cuadros de mando y los artilleros de toda España, está siendo ejemplar”.

Además, Sanz y Calabria recordó que la academia celebrará una jornada popular el próximo 11 de mayo en el acuartelamiento de Baterías, “un conjunto de eventos que esperamos que sean del agrado de todos”, añadió. Entre ellos, destaca la Carrera Popular 250º aniversario del Real Colegio de Artillería: comenzará en Baterías a las 10.30 horas y, a lo largo de un trazado de 8,2 kilómetros, recorrerá los lugares más emblemáticos de la ciudad, como el acueducto, la propia academia, la catedral o el alcázar; la cuota de inscripción es de cinco euros y el plazo para apuntarse continúa abierto.

Ese mismo día se celebrará una marcha cívica que recorrerá el último tramo de la carrera popular (unos cuatro kilómetros), con salida en el alcázar y meta en Baterías. Allí, tras la entrega de premios, se ofrecerá una paella (cocinada por el servicio de alimentación de la Jefatura de Apoyo y Servicios de la academia) a la que están invitados todos los ciudadanos que lo deseen. La participación en esta marcha no competitiva es gratuita, aunque el plazo para apuntarse, igual que en el caso de la carrera popular, se cierra el próximo 5 de mayo.

Los interesados en participar pueden registrarse a través de internet www.realcolegiodeartilleria.es o, personalmente, el próximo lunes, de 10 a 14 horas, en el acuartelamiento de San Francisco.

Cinco exposiciones (tres en Segovia, una en Madrid y otra en Toledo), cinco conferencias (dos en Madrid y tres en Segovia), un concierto de música institucional a cargo de la banda de la Academia (el 15 de mayo en el Aula Magna de IE University) y el citado desfile del día del aniversario componen el grueso del programa de actos del 250 aniversario. Y el principal objetivo, compartir con la sociedad la condición de esta veterana institución, de la que han salido más de 11.500 oficiales y 4.500 suboficiales en este tiempo, como vivero de grandes científicos, matemáticos e ingenieros que impulsaron la renovación industrial y tecnológica de España.

Homenaje a los Héroes del 2 de Mayo

Los jardines de la plaza de la Reina Victoria Eugenia acogieron un año más el homenaje de los artilleros a los capitanes Velarde y Daoíz, que entregaron su vida en la recuperación y defensa del parque de Monteleón el 2 de mayo de 1808, primer pasaje de la Guerra de la Independencia contra el ejército imperial de Napoleón. El acto, presidido por el general director de la academia, contó con la asistencia de numerosas autoridades, entre ellas, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz.

Entre profesores, alumnos, oficiales, suboficiales, personal civil y tropa, la academia cuenta en la actualidad con unos 530 efectivos, y la práctica totalidad participó en el homenaje de hoy. El capitán Gonzalo Armada Romero fue el encargado de ofrecer este año la lectura de un elogio a los héroes del 2 de Mayo para estimular con su ejemplo a los caballeros cadetes y, acto seguido, se procedió a depositar una corona de flores a los pies del monumento erigido en honor de ambos