La Casa de los Picos, uno de los centros premiados. /ICAL
La Casa de los Picos, uno de los centros premiados. /ICAL

La Escuela de Arte «La Casa de los picos» participa en un proyecto de la Consejería de Educación en el que se trabajara la formación permanente de los docentes. Ya que uno de los factores esenciales en el progreso del funcionamiento de la educación es el profesorado.

El proyecto desarrollado por el Consorcio MDA permitirá la puesta en común y adquisición de numerosas competencias en materia de educación, además de desarrollar los vínculos transversales y otras competencias sociales y de comunicación. En esta iniciativa, coordinada por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, participan con la Consejería de Educación; cinco Escuelas de Arte (Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria), para los estudios de los ciclos formativos de Grado Medio en las especialidades de Dorado y Policromía, Ebanistería Artística, Pintura sobre Vidrio, Serigrafía Artística, Artesanía del Cuero, Asistente al Producto Gráfico Interactivo y Procedimientos de Joyería Artística. La Escuela de Arte «Casa de los Picos» de Segovia participa para las Enseñanzas Artísticas de Diseño de Producto y el Ciclo Formativo de Ilustración.

Además, de las escuelas de arte, participan en el proyecto cuatro conservatorios profesionales de Música; la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (Epdcyl); la Scuola Internazionale di Grafica di Venezia, el Conservatorio di Musica di Lecce Tito Schipa, Conservatorio Statale di Musica Guido Cantelli, en Novara; todos en Italia; Zespol Szkol Muzycznych im Karola Szymanowskiego w Toruniu, de Polonia; Koninklijke Balletschool Antwerpen, en Bélgica, y la Sociedade Musical dos Pousos de Leiria, en Portugal.

El número de beneficiarios potenciales supera las 3.700 personas y se desarrollará en un ámbito geográfico de ocho provincias españolas y cuatro países europeos. De las 21 movilidades para personal docente y no docente, cinco son para profesionales del ámbito artístico de los países participantes que transmitan su experiencia en los centros de la Comunidad, ocho para docentes de los centros participantes que impartirán docencia en centros homólogos de otros países europeos y las otras ocho para formación del personal docente y no docente en los países del programa.

Objetivo y metodología

Los hitos principales del proyecto son proporcionar oportunidades de estudio, formación y conocimiento de otras realidades educativas en los campos específicos de las artes, artesanía, la música y la danza; contribuir mediante el intercambio entre centros a la formación de profesionales que se puedan desenvolver en un contexto internacional y fortalecer los vínculos ya establecidos con los centros y empresas asociados.

También se promueve el estudio y perfeccionamiento de las lenguas europeas entre los estudiantes y el personal; la formación humana, personal, artística y musical de los alumnos y profesores en un mundo globalizado; la participación en organizaciones y asociaciones internacionales de los ámbitos artísticos, musicales y escénicos; la mejora de la calidad de la enseñanza en los centros mediante el conocimiento de otras realidades educativas y la difusión de la riqueza de la cultura española a través de la música y la danza para su estudio en otros países.

La metodología de este proyecto se basa en dos puntos básicos: la reciprocidad del aprendizaje a través del intercambio de experiencias del profesorado y del alumnado -fomentando la comunicación intercultural- y la autonomía de los centros, que permitirá la mejora y ampliación de las competencias interculturales y la autonomía del profesorado para, mediante los intercambios, facilitar el desarrollo personal, la adquisición de más seguridad, independencia y maduración profesional-.

El principio básico educativo de «ver para aprender» hace que los centros descubran, además, nuevas maneras de optimizar la gestión de los propios recursos implementando estrategias con resultados ya consolidados en los centros socios seleccionados. El fomento de la empleabilidad a través de las prácticas en empresas permite proporcionar al alumnado nuevas competencias y destrezas que, sin duda, beneficiarán su vida laboral.