La exposición “Naturalmente la Biodiversidad de Castilla y León”, es una colección que invita al espectador a descubrir algunos de los tesoros naturales de Castilla y León. Con las ilustraciones expuestas se busca que los visitantes comprendan qué es la biodiversidad, entendida como la variedad de ecosistemas, especies y genes existentes en un territorio, y qué funciones esenciales realizan los ecosistemas para el ser humano, ya que son una gigantesca despensa, reserva de medicamentos, fuente de recursos alimentarios y energéticos, un espacio de bienestar y los encargados de producir oxígeno.
Castilla y León es una de las regiones europeas más ricas en diversidad biológica, tanto de fauna como de flora, contando con una extensa red de Espacios Naturales y otras zonas incluidas en la Red Natura 2000 de la Unión Europea como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) llegando a cubrir entre todas más del 26% del territorio de Castilla y León.
La gestión de esta biodiversidad y el mantenimiento de la calidad de los ecosistemas que lo sustentan, es una de las claves de la sostenibilidad del territorio, y la concienciación de la población es vital para lograrlo. Los ecosistemas que se muestran en la exposición son: ecosistemas de montaña, con alguno de los elementos más característicos que pueden encontrarse: cabras, rebecos, pardos, pedregales, matorrales, etc. Ecosistemas de bosques, grandes protagonistas de la biodiversidad de la comunidad encontramos robledales, hayedos, pinares de montaña, etc. La superficie forestal de Castilla y León representa un 52% del territorio regional, ocupando un total de 4,8 millones de hectáreas, de las que aproximadamente 3 millones corresponden a superficie arbolada. En las zonas más húmedas de la comunidad destacan los robledales, hayedos, pinares de montaña, etc. Y en las zonas secas abundan los encinares, los alcornocales, los sabinares y los pinares de llanura. Y los ecosistemas de ribera (con gran diversidad según el tramo del río: alto, medio y desembocadura), ecosistemas temporales (dónde las lluvias de otoño crean charcas, bodones, prados longares y que atesoran algunas de las especies más singulares del patrimonio natural), ecosistemas de complejos lagunares, ecosistemas esteparios (dónde los organismos se han adaptados a condiciones extremas), sin olvidar los ecosistemas generados por el ser humano, como las ciudades y los sistemas agrarios.
La muestra que forma parte del calendario anual de exposiciones de la Casa Joven (paseo San Juan de la Cruz s/n), se podrá visitar hasta el 4 de junio.
Foto: detalle del cartel de la exposición que puede visitarse en la Casa Joven