La Sala de Exposiciones de la Casa Joven ha acogido este año un total de 10 exposiciones, que se han podido visitar tanto presencial como virtualmente. Durante 2021 han visitado de manera presencial estas exposiciones 686 personas, mientras que se han registrado más de 1.900 visualizaciones en el formato virtual, que se instauró en 2020 para facilitar la visualización de las muestras a todas aquellas personas que no podían acercarse a la Casa Joven.
Para 2022, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segovia está preparando una nueva planificación de exposiciones con el objetivo de seguir dando cabida a aquellas personas jóvenes de la ciudad que deseen exponer.
«La concejalía de Juventud, en el marco del Plan de Juventud, recoge el objetivo de impulsar la sala de exposiciones de la Casa Joven como un espacio de referencia para jóvenes artistas de Segovia, así como visibilizar y difundir su trabajo», apunta el concejal del área, Ángel Galindo.
El formato virtual ha tenido buena acogida entre las personas jóvenes, y ha complementado la oferta de exposiciones presenciales. “La Musli Expo”, del dibujante segoviano Miguel Ángel Moreno, ha sido la exposición de 2021 con mayor número de visitas virtuales (805 visualizaciones).
En las diez exposiciones de 2021 se ha dado espacio a la fotografía, la ilustración digital, la acuarela, la obra gráfica, la pintura y el carboncillo, disciplinas muy heterogéneas que han permitido recoger la obra de diferentes artistas jóvenes con vinculación a nuestra ciudad.
El año expositivo se inauguró con “Grafismos somos y en tinta nos convertiremos”, de Álvaro Redondo (@alvaror.h en Instagram) Este profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato presentó unas obras basadas en el uso de los elementos simples, como las líneas, que van cobrando volumen gracias a los entramados.
Febrero fue el mes del divertido Miguel Ángel Moreno, conocido como @muslitodupollo en redes sociales. Este dibujante de cómics underground se formó en la Casa de los Picos y su obra está cargada de color y guiños a la serie B. En “La Musli Expo” presentó varios de sus trabajos, entre ellos fragmentos de un cómic de la heroína «la chica segoviana”.
“Lienzos bajo el óleo” fue la exposición del mes de marzo, un pequeño resumen del trabajo artístico de Javier Martín Puerto, conocido artísticamente como Puerto. Mostró un tratado sobre la piedra desde los diferentes puntos de vista en los que la podemos encontrar en nuestro entorno, captando la vida que desprende en determinadas situaciones y plasmándolo en lienzos con óleo de un modo hiperrealista.
Abril fue el turno de Gustavo García (@gyslustrations en redes sociales) quien, a través de su exposición “Reflejos de tinta”, explora, mediante objetos simples, conceptos relacionados con una pandemia, con la pérdida, con la naturaleza más cercana o con el cambio climático. Utilizando bolígrafo crea imágenes impactantes, de cara a reflejar un discurso reflexivo sobre estos conceptos
El mes de mayo, la Casa Joven acogió las fotografías que forman la muestra “In-volución”; un ensayo fotográfico con el que Iván García-Martín (www.eljerseydeepi.es) escribe mediante imágenes la situación rural, la manera perfecta para reconocer a todas estas personas que siguen manteniendo la ilusión de vivir en la tierra que los vio nacer la situación rural mediante imágenes. Este proyecto es el resultado de un arduo trabajo de más de diez años sobre la despoblación.
“Libres y salvajes” es el título de la exposición de junio, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. En la exposición se recogían 33 fotografías de naturaleza de Juanan Robledano (@jrobledano_wildlife en Instagram y @jrobledanowildlife en Facebook), con el objetivo de mostrar la belleza de la fauna en estado libre, ya que todas las imágenes están tomadas en el hábitat natural de cada especie.
Tras el verano, la Sala de Exposiciones retomó su actividad habitual con “Somos impares”, una colección de quince retratos de Teresa Sanz García (@teresa.sanz.ilus en Instagram). Con esta exposición, la autora mostró una serie de retratos impares, es decir, únicos y diferentes como la misma naturaleza humana. Rostros de creación propia que surgen de la experimentación y la imaginación, combinando rasgos para crear personalidades nuevas como si jugara a un rompecabezas.
Octubre fue el mes de “Un día cualquiera”, una colección de veintidós obras de cómic con toques de humor y caricaturas inspiradas en dibujos “chibi” de la autora Andrea Infante, @anibu.art, en Instagram.
“Fauna alpina”, de Javier Lázaro, @lazaroillustration en Instagram, mostró 16 obras a carboncillo en las que pudimos conocer algunas de las especies animales más representativas del Parque Nazionale Gran Paradiso, Italia, donde el autor reside la mayor parte del año.
Para terminar el año, y hasta la primera semana de enero, se puede visitar la exposición “Dimensiones”, una colección de 46 fotografías del fotógrafo segoviano Alberto Gómez (@albertogomez.es en Instagram). En esta muestra se pueden encontrar las fotografías agrupadas en seis categorías: macro, mamíferos, aves, paisaje, paisaje humanizado y cúpula celeste.