La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segovia, en su sala de exposiciones de la Casa Joven, acoge la muestra “Somos impares”, una colección de quince ilustraciones de retrato de Teresa Sanz García (@teresa.sanz.ilus en Instagram).

Teresa es una joven de 28 años nacida en Segovia, ciudad en la que reside actualmente. Esta es su primera exposición individual y en ella se puede ver una selección de sus trabajos en los que utiliza técnica analógica y digital.

Teresa ha recogido una serie de retratos impares, es decir, únicos y diferentes como la misma naturaleza humana. Rostros de creación propia que surgen de la experimentación y la imaginación, combinando rasgos para crear personalidades nuevas como si jugara a un rompecabezas.

Con ellos busca crear un nexo de unión y empatía entre el personaje ilustrado y el espectador, transmitir sentimientos y despertar la conciencia emocional.

En su proceso de trabajo, Teresa comienza con una búsqueda de referencias. Después pasa a dibujar el rostro con lápices de grafito de distintas durezas. Y, por último, escanea el resultado y le da unos toques de color con pinceles digitales. Estos últimos sirven para enfatizar la ilustración y conectan a la persona con la naturaleza mediante el uso de motivos vegetales y paisajes capturados en unas pocas pinceladas, que contrastan con el realismo del resto del retrato.

La exposición podrá visitarse de manera presencial en la Casa Joven de Segovia (paseo San Juan de la Cruz s/n) hasta el 28 de septiembre y, de manera virtual, en la web de la concejalía de Juventud (www.segoviajoven.es).

Teresa Sanz García

Se graduó en Educación Primaria por la Universidad de Valladolid y, cuando finalizó sus estudios entendió que necesitaba seguir buscando su camino profesional. En esa búsqueda se encontró con la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia, donde estudió Ilustración, dando respuesta a su pasión, dibujar.

La decisión de iniciar estos estudios vino de su gusto no solo por el dibujo, sino también por otras disciplinas artísticas como el diseño gráfico, la fotografía, la animación… que siempre le fascinaron y se imparten también en el ciclo. Así pues, comenzó su andadura hacia la profesión y pudo abrir sus horizontes al experimentar con técnicas que no había empleado antes.

Hace un año terminó su formación como ilustradora, la cual describe como una experiencia muy enriquecedora, y aunque su vocación docente sigue presente, ahora también sabe que quiere dedicar una parte de su vida a esta preciosa profesión.

En 2019 ganó el concurso de felicitación navideña organizado por la EASD «Casa de los Picos» de Segovia y en 2020 diseñó un cartel que fue seleccionado para representar la XVI Campaña de Animación a la Lectura de nuestra provincia, organizada por la Diputación de Segovia y la Consejería de Cultura y Turismo. Debido a la situación generada por la pandemia de la COVID-19, dicho cartel se utilizó para la campaña del presente año 2021.

Además de retratos, también ha realizado ilustraciones infantiles, vectoriales y en 3D para distintos fines. Sus otras pasiones son la fotografía y el amplio espectro que abarca el diseño gráfico. Todas ellas son herramientas que ha decidido utilizar en algún momento para contar historias, expresar ideas, remover emociones… O simplemente por el placer de aprender. Y esta mezcla de intereses ha hecho que defina su estilo como inquieto y versátil.

 

El pasado 24 de junio finalizaba la exposición “Libres y salvajes” de Juanan Robledano, con más de 80 visitas presenciales en la Sala de Exposiciones de la Casa Joven y 400 visitas a la exposición virtual compartida en la página web www.segoviajoven.es.