La Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal de Segovia, dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, ha registrado en 2022 unos altos índices de participación en sus actividades y servicios. Niveles similares a la etapa anterior a la pandemia. Así lo señalan datos contabilizados el año pasado, como los referidos a:

  • Casi 13.000 préstamos contabilizados: Concretamente 12.854. 1.326 de ellos se han hecho en los barrios incorporados).
  • Cifra de asistentes a sus actividades:4.520.
  • Visitantes a sus exposiciones:6.742.
  • Usuarios de Internet: 994.  

2022 registra un incremento en el número de préstamos. En tanto que 2021 se contabilizaron 11.586, por los 5.173 del año 2020.  

Otro dato que apuntala el regreso a la normalidad en 2022 se refiere al número de visitas a la Biblioteca. Se ha pasado de 30.366 en 2021 a las 47.152 de año pasado. La estadística de las exposiciones que ha acogido el inmueble refuerzan el incremento en el uso de las instalaciones. En 2022 se han celebrado 7 exposiciones (6.742 visitantes). Mientras que en 2021 fueron 8 exposiciones, con 5.710 visitantes.

El espacio cultural engloba dos líneas de actuación. Una en torno a la celebración de actividades culturales y educativas relacionadas con el mundo de la lectura; los libros, el conocimiento, la creatividad y el arte. Por otro lado, la gestión de la biblioteca pública con los distintos servicios que desde ésta se ofrecen. Estos servicios bibliotecarios se englobarían básicamente en: atención al público, directa y profesional, desde los distintos puntos o “mostradores”. Desde los que se ofrece orientación bibliográfica e información en general acerca de las actividades culturales programadas en la Concejalía de Cultura. También préstamo y devolución de libros, DVD’s y publicaciones periódicas. En la actualidad suman 9 suscripciones a prensas de tirada nacional, regional y local. Además del acceso a la información mediante las nuevas tecnologías y acceso a la red WIFI

Aforo en la Biblioteca

En 2022 se ha recuperado además el aforo completo de las salas de lectura y sala de estudio. Se atienden además semanalmente visitas de colegios, tanto de Segovia como de la provincia. Se les enseña la biblioteca y su funcionamiento. Además, desde el mes de octubre del presente año, se reciben visitas periódicas del CEIP Domingo de Soto tras haber establecido contacto con la dirección del colegio y ofrecer la biblioteca municipal como biblioteca de referencia. Esto se debe a que el centro Domingo de Soto se ha quedado sin biblioteca escolar en el edificio.

Foros Literarios y Clubs de Lectura

Se ha continuado un año más con el Foro literario dirigido por David Gray. También se ha iniciado un club de lectura para adultos de literatura española contemporánea dirigido por Secundino Pérez. La Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal de Segovia ha pretendido, un año más, servir como “plataforma” de proyectos culturales atractivos, dinámicos, creativos y que den cabida a todo tipo de público.

Exposiciones

Se ha contado con varias exposiciones, tanto en la sala de exposiciones como en la galería de la primera planta. Han pasado por estas instalaciones exposiciones de pintura la del pintor Pedro Santoyo o la pintora Pachuca Sotomayor. También exposiciones de ilustración, como la de Ángela Salinero, de arte textil, de Claudia de Santos, o la exposición fotográfica de Alicia Paramita. Además, se expuso una muestra de fotografía  que recordaron los 40 años de trayectoria del emblemático Restaurante José María. En la galería de la 1ª planta se expusieron varias cartas cedidas temporalmente por Marina Llorente entre la poetisa Concha Zardoya y Camilo José Cela. Y, ya en el mes de noviembre el desastre ucraniano conocido como “Holodomor” de la primera mitad del siglo XX.