La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, invitó hoy a los ciudadanos a participar en la jornada de trabajo ‘Pensar una ciudad en igualdad’ que tendrá lugar el próximo viernes, a partir de las 11.00 horas, en la Casa de la Lectura, en la que participará la directora del Instituto de la Mujer y fundadora de la Escuela de Pensamiento Feminista ‘Clara Campoamor’, Silvia Buabent. Luquero afirmó que trabajar “en, por y para la igualdad” es “una cuestión de justicia”.

Clara Luquero remarcó que 2018 será recordado como el año de las movilizaciones de las mujeres en la calle, donde fue “evidente y patente” el mensaje de “hasta aquí hemos llegado” y “basta ya de tanta discriminación y violencia”. La alcaldesa de Segovia expresó que las instituciones tienen que abordar las políticas públicas desde la perspectiva de género para poder “trabajar y avanzar en igualdad”.

La jornada de trabajo ‘Pensar una ciudad en igualdad” comenzará a las 11.00 horas, en la Casa de la Lectura, con la participación de varias expertas. La directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Silvia Buabent, hablará precisamente de “las políticas públicas con perspectiva de género”. Luquero recordó que Buabent fue concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid) y es la fundadora y responsable de la Escuela de Pensamiento Feminista ‘Clara Campoamor’.

La catedrática en Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III Rosa San Segundo analizará los presupuestos municipales desde la perspectiva de género que, según la concejala de Cultura, Marifé Santiago, al igual que el componente participativo, ayudar a mejorar “muchas cosas del día a día de los ciudadanos”. En tercer lugar, intervendrá la profesora de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid Inés Sánchez de Madariega, que se ocupará de la relación entre urbanismo y género.

Por último, la segoviana Susana de Andrés, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del campus ‘María Zambrano’ de la UVa y miembro de la Cátedra de Género se centrará en hablar “del paisaje publicitario de una ciudad que haga de la igualdad su meta”, según avanzó Clara Luquero. En sesión de tarde, se abrirá un turno para que los colectivos y ciudadanos particulares puedan plantear sus puntos de vista y propuestas concretas y “viables” que “podamos realizar en nuestra ciudad”.

Compromiso de todos

Para la alcaldesa de Segovia que, entre todos, “pensemos una ciudad en igualdad”, es “una cuestión de justicia” porque aún está muy lejos de ser una realidad lo que “recoge la Constitución y la normativa”. Luquero insistió en que trabajar por la igualdad es un compromiso tanto de las instituciones como de los ciudadanos, a los que apeló a denunciar “cada gesto o comentario de micromachismo” que se surgen, en el día a día, “en los encuentros con amigos y familiares” porque “las mujeres merecemos respecto a nuestros derechos”.

La concejala de Cultura lamentó que palabras “cargadas de grandeza” como “paz o igualdad”, en los últimos tiempos, se hayan convertido en “armas arrojadizas en el peor sentido partidista”. En su opinión, términos que llevan a “creas espacios de libertad”, en otras épocas históricas, “ahora se desvirtúan y llegan a los ciudadanos cargos de coas que nada tienen que ver con ellas”. Marifé Santiago pidió respecto por todas las personas que han luchado “buscando la libertad” y “por la justicia de todos”.

Plan Municipal de Igualdad

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana y Servicios Sociales, Andrés Torquemada, recordó el compromiso del equipo de Gobierno por hacer de Segovia “una ciudad más igualitaria, justa y solidaria”. La jornada del próximo viernes buscar crear ese espacio de encuentro para “generar debate y compartir el proyecto de crear ese modelo de ciudad”.

Torquemada remarcó que todos estos principios ya están recogidos en el Plan Municipal de Igualdad distribuidos, por materias y en varios ejes estratégicos, que buscan “la inclusión de la perspectiva de género”, de manera transversal y prioritaria en todas las políticas del Ayuntamiento de Segovia.