Según la información facilitada desde el Parque de Bomberos de la capital segoviana a Segoviaudaz.es, durante esta madrugada no se ha realizado ninguna salida de emergencia por la capital ni tampoco por la provincia; no obstante desde el Cuerpo de Bomberos piden que se extremen las precauciones ya que a medida que la circulación va tomando peso, las calzadas ofrecen más complicaciones «ya que la nieve aplastada sobre el hielo que hay en el firme hace que se quede todo como un bloque y eso puede ser lo que tal vez a lo largo del día de hoy dificulte el sentido de la circulación en tanto a salidas de carreteras, deslizamientos o choques se refiere, por lo que a causa del hielo sí aconsejamos utilizar el vehículo privado en la menor medida posible».

La capital no presenta complicaciones de circulación debido a que las temperaturas no han propiciado la presencia de placas de hielo, por lo que los efectos de la nieve se han minimizado frente a la anterior semana.

 

Dificultad en las carreteras de la región

El temporal de nieve que aún este lunes mantiene en vilo a Castilla y León cierra a estas horas tres puertos en la provincia de León, obliga a usar cadenas en otros 18 puertos de montaña, a circular con precaución en seis más y, además, impide el tránsito de camiones en la A-2 y la N-122 por Soria, donde la Subdelegación del Gobierno mantiene activada la fase de preemergencia por la nieve acumulada. A ello se suma que la nieve y el hielo condicionan la circulación, en mayor o menor medida, en al menos un centenar de tramos de carreteras de la región, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Así, la abundancia de nieve mantiene cerrados a estas horas los puertos de Monteviejo (LE-233), en la localidad de Besande; Las Señales (LE-333), en Puebla de Lillo; y Vegarada (LE-331), en La Vecilla de Curueño.

Además, las cadenas o los sistemas antideslizantes son imprescindibles para transitar por otros 18 altos de montaña, así como por numerosos puntos de las carreteras castellanas y leonesas. En la provincia de Ávila, se encuentran en esta situación Mijares (AV-901), en Burgohondo, y Serranillos (AV-913), en la población del mismo nombre. En Burgos, los de Bocos (CL-629), en Bocos, Arija (BU-642), La Mazorra en Villalta (CL-629), Lunada (BU-572) en Río Lunada, Estacas de Trueba (BU-570) en Río Trueba, La Sía (BU-571) en Río de la Sía, el Manquillo (BU-820) en Riocavado de la Sierra, La Magdalena (BU-574) en Virtus, además de la CL-630, en la misma localidad.

La nieve también obliga a usar cadenas en seis puertos de montaña de la red secundaria de León. Así precisan de este sistema los altos de Pando (LE-234), en Prioro, San Isidro (LE-331) en Puebla de Lillo, Tarna (CL-635) en La Uña, La Magdalena (LE-493) en Riello, Vegarada (LE-321) en Somiedo (LE-495) en Villablino. También requiere de cadenas el alto soriano de Santa Inés (SO-830).