La primera campaña autonómica de fomento del voluntariado, denominada “Efecto Boomerang”, persigue captar a nuevos ciudadanos que quieran formar parte de alguna de las agrupaciones y asociaciones que están inscritas en el registro de voluntariado de Protección Civil de la Comunidad de Castilla y León, así como a aquellos municipios que quieran crear una agrupación de voluntarios para tal fin, informa Ical.

La directora de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés Calvo, presentó hoy en Ávila la iniciativa, donde precisó que esta iniciativa persigue también divulgar la función de este voluntariado. La colaboración y participación ciudadana a través de las agrupaciones y asociaciones  de Protección Civil  es una realidad que hay que valorar y fomentar desde todas las administraciones, dijo, y recordó que los voluntarios de Protección Civil son una base importante en la prevención y en la gestión de emergencias, incorporándose en los grupos de acción de todos los planes de emergencia de la Comunidad de Castilla y León así como en los planes territoriales municipales.

La directora resaltó la gran labor realizada por el colectivo en estos años, además de su participación activa en la gestión de la crisis sanitaria. Incidió en la necesidad de contar con este colectivo en los diferentes preventivos, en simulacros, en la formación, en escenas de la vida cotidiana como es la atención a nuestros mayores… Igualmente, igualmente destacó que el fomento y el apoyo al voluntariado de Protección Civil se han convertido en uno de los retos por parte de la Junta de Castilla y León en esta legislatura.

En estos momentos, en Castilla y León prestan servicio como voluntarios de Protección Civil un total de 2.630 personas encuadradas en 119 agrupaciones y asociaciones de Protección Civil.