“Avances en las Ciencias del Lenguaje y su Aplicación a la Enseñanza de Segundas Lenguas” este el título del seminario internacional e interdisciplinar que, organizado por la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Estudios Extranjeros de Kobe (Japón) y la UNED, se celebrará en la Alhóndiga los días 16 y 17 de marzo.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto para la implantación de un turismo idiomático de calidad en Segovia, y eso implica la búsqueda de la excelencia en la enseñanza.

El seminario en el que participarán docentes de la enseñanza de lenguas y profesionales de las Ciencias del Lenguaje, tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de los procesos mentales relacionados con el lenguaje y poner sobre la mesa los últimos descubrimientos en las Ciencias del Lenguaje para su posterior discusión sobre su posible aplicación a la enseñanza.

El seminario, el primero de estas características que se realiza en España, está especialmente dirigido a profesores de lenguas, estudiantes de Magisterio y estudiantes de grado y postgrado de Filología, Lingüística, Psicología, Pedagogía y disciplinas afines.

En Segovia se reunirán ponentes de reconocido prestigio internacional como el Dr. Thomas Bever de la Universidad de Arizona; la Dra. Gabriella Vigliocco, Catedrática de psicología en la Universidad de Collage London y co-directora del Centro de Investigación del Lenguaje y Cognición de Sordos por la misma universidad; la Dra. Noriko Iwasaki, directora del Programa de Lingüística Aplicada de School of Oriental and African Studies de la University Collage London y las Doctoras Donna Tatsuki y Lori Zenuk-Nishide, del Centro de Investigaciones para la Enseñanza del Inglés de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kobe (Japón), entre otros expertos.

De nuestro país participarán los propios organizadores del seminario la Dra. Montserrat Sanz (lingüista y psicolingüista, Vicecatedrática en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kobe) y el Dr. José Manuel Igoa, profesor titular en la Universidad Autónoma de Madrid, centro al que también pertenecen el Dr. Luís Eguren y la Dra. Elena de Miguel. Por último, destacar la participación de la Dra. Mónica Aragonés directora del Centro Universitario de Idiomas a Distancia de la UNED.

El seminario comenzará mañana martes, 16 de marzo, a las 10:00 horas en La Alhóndiga. El acceso a las charlas, en español e inglés, con apoyo de ambas lenguas, es gratuito.

El seminario “Avances en las Ciencias del Lenguaje y su aplicación a la Enseñanza de Segundas Lenguas” cuenta con el patrocinio del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Empresa Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, y la colaboración de la Asociación de Universitarios Horizonte Cultural.