La Junta de Castilla y León ha invertido desde 2008 un total de 2.083.296,38 euros para la implantación y renovación de instalaciones térmicas en ámbito residencial y de servicios, tales como instalaciones de agua, aire, encaminadas a la actividad agrícola y resto de actividades que no aprovechen biogás o instalaciones que utilicen biomasa con una potencia mayor a 5 Kw. y menor a 15 Kw. En la provincia de Segovia, se han subvencionado nueve proyectos en este período.

La Junta de Castilla y León, a través del Ente Regional de la Energía lleva a cabo una importante labor de implantación de proyectos de bioenergía en diferentes municipios de la Comunidad. Así, el municipio segoviano de Cuéllar alberga una red de calefacción centralizada alimentada con biomasa forestal para el abastecimiento parcial de vecinos y edificios públicos. Consta de una caldera principal que abastece de calefacción y ACS en los meses de invierno y una caldera auxiliar que proporciona ACS en verano. Ambas disponen de hogar de combustión con parrillas móviles, sistema acuotubular, ciclón depurador de humos y recuperador de calor. La temperatura del agua es de 90 ºC en invierno y unos 75 ºC en verano. También cuenta con grupos motobombas, para impulsar el agua caliente en las calderas hacia los usuarios, así como otros sistemas auxiliares. Trabaja a través de residuos forestales de la zona (2.100 t/año).

En los últimos años son numerosas las actuaciones que se están llevando a cabo por parte de la Junta de Castilla y León en materia de ayudas para el ahorro energético de la Comunidad, principalmente las relacionadas con el ámbito doméstico como son la sustitución de calderas de calefacción y ACS, aunque recientemente se aprecia un aumento importante en el consumo de estas energías por parte del sector industrial, que también recibe apoyo por parte del Gobierno Regional.

En este sentido, la Consejería de Economía y Empleo, a través del Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) lleva a cabo una importante labor de información, desarrollo y promoción de proyectos de aprovechamiento de la biomasa. Así, de forma anual, Economía y Empleo publica convocatorias de subvenciones a fondo perdido para apoyar y promover proyectos que utilicen como combustible la biomasa.

DEJA UNA RESPUESTA