El comisario de la exposición ‘Empieza el espectáculo. George Méliès y en el cine de 1900’, Sergi Martín, afirmó hoy que “con rigor y con mucho entusiasmo” el público que se adentre en la muestra, que ocupa varios trailers de la ‘La Caixa’ ubicados en la Plaza Mayor de Segovia, descubrirán por qué consideran a Méliès “el primer director de cine”, el primero en contra historias y hacer “cine para el público”, sumergiéndose en una feria de principios del siglo XX.

Sergi Martín recordó que los considerados padres del cine, los hermanos Lumière grabaron y rodaron escenas de su vida familiar y su fábrica. De hecho, George Méliès se puso en contacto con ellos para comprarles el cinematógrafo y se negaron, argumentando que la moda de sus películas se pasaran enseguida. Para el comisario de la muestra, “las personas a las que atribuimos la paternidad del cine nunca creyeron en el cine” porque estaban más interesados en la química y los aspectos científicos.

En cambio, sostuvo Martín, George Méliès se dio cuenta de que el cine “podría servir para contar historias” y, como tenía mucho dinero y visión empresarial para hacer más dinero, en su Teatro de Variedades París empezó a proyectar las películas que rodaba y además “las alquilaba y vendía a los feriantes de toda Francia”. Méliès llegó a tener sucursales en Nueva York, que le encargó a su propio hermano, París, Londres y Barcelona, aunque luego “el negocio se le torciera”.

George Méliès (1861-1938) fue dibujante, mago, constructor de artefactos, director de teatro, actor, decorador, técnico y productor, realizador y distribuidor de más de 500 películas entre 1896 y 1912. Desde la Obra Social ‘La Caixa’ remarcaron que, durante casi 20 años, reinó en el mundo del género fantástico y el trucaje cinematográfico”, por lo que su contribución al séptico arte fue fundamental porque “introdujo el sueño, la magia y la ficción en el cine”.

Una visión que compartió la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, en sus palabras en la inauguración de la muestra ‘Empieza el espectáculo. George Méliès y en el cine de 1900’, al afirmar que fue el introductor de la ficción cinematográfica que era “territorio exclusivo del documental, del reflejo de la realidad”.

Luquero recordó que las ferias, en el arranque del siglo XX, era los lugares de “esparcimiento y divertimento” de los ciudadanos, y La Caixa ha recreado ese universo con materiales audiovisuales como las propias películas de Méliès; reconstrucciones, maquetas, fotografías y documentos para ambientar la época del “fenómeno mágico del cinematógrafo”, con él que “los seres humanos” descubrieron que necesitan “soñar y vivir otras vidas que no sean las nuestras”.

La exposición, que arranca en la Plaza Mayor de Segovia justo el mismo día de la inauguración oficial de la XVI Muestra de Cine Europeo ‘Ciudad de Segovia’, buscar acercar a segovianos y visitantes a “la cultura del origen del cine” y del hombre que abrió el camino a los primeros cineastas europeos y estadounidenses.

Más de un siglo después

El comisario de ‘Empieza el espectáculo’ aseguró que La Caixa se propuso como objetivo reflexionar sobre el origen del cine justo ahora que está cambiando este espectáculo popular donde priman “las historias audiovisuales”, casi siempre en formato serie, con cambios en la narrativa, “en pantallas más pequeñas”. Según Sergi Martín, reflexionando sobre cómo nació el cine podremos “ver hacia dónde queremos que vaya para asentar las bases del futuro” una fórmula de ocio audiovisual que nos acompañó todo el siglo XX y el actual.

Martín pidió al público que acude a ver la exposición porque van a poder hacer un viaje en el tiempo, con mucho rigor en la escenografía y el montaje, con las visitas guiadas muy dinámicas con expertas monitoras tanto para el público en general como para los colegios.

Al acto de inauguración de este espacio expositivo innovador diseñado por La Caixa, acudieron la delegada de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’ en Castilla y León, Rosa Gómez, y la directora del Área de Negocio de Caixabank en Segovia y Ávila, M.ª del Carmen Rodríguez, que destacaron la implantación de la entidad bancaria y su obra social en la Comunidad, con un compromiso marcado por las iniciativas de carácter social y cultural, de formación y sensibilización de la ciudadanía de todas las edades en la cultura.

Hasta el 9 de diciembre

Además acudieron el director de la Muestra de Cine Europeo ‘Ciudad de Segovia’ (Muces), Eliseo de Pablos y la concejala de Cultura Gina Aguiar, que con resto de autoridades y los organizadores de la exposición recorrieron esta singular feria de principios del siglo XX, que con entrada gratuita, estará en la Plaza Mayor de Segovia, hasta el 9 de diciembre. De lunes a viernes, de 12.30 a 14.00 horas, y de 17.00 a 21.00 horas. Los sábados, domingos y festivos, el horario matinal se inicia a las 11.00 horas.

Desde La Caixa recordaron que las visitas guiadas serán a las 19.00 horas, de lunes a viernes, y a las 12.00 y 19.00 horas, sábados, domingos y festivos, mientras que para reservar las visitas escolares hay que solicitar cita previa en el teléfono 900 80 11 37.