Cerca de 90 personas y su entorno familiar serán las beneficiarias directas de las ayudas que la Fundación La Caixa concedió este año a un proyecto impulsado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Segovia y dirigido a personas mayores y retos derivados del envejecimiento. El importe destinado a este proyecto asciende a 24.000 euros.
Este proyecto fue seleccionado en la convocatoria de Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad, que en el conjunto de España destina 4,5 millones de euros a 196 proyectos con más de 62.000 personas beneficiarias, incluidas personas cuidadoras o que pertenecen al entorno familiar.
El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, destacó el esfuerzo y compromiso de la entidad ya que es, en estos momentos, cunado más que nunca, quieren “estar al lado de las personas y los colectivos sociales más vulnerables” y, con esta ayuda, “les permita superar situaciones difíciles y a encontrar oportunidades reales que permitan mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias”.
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Segovia cuenta con una Unidad de Estancia Diurna para afectador por esta enfermedad u otras demencias, con un 30 plazas, para dar una descarga al cuidador que, durante unas horas, se relaja de la tensión acumulada y del cansancio físico y emocional que supone el cuidado de su familiar.
Estos programas van, desde un modelo de integración social para quienes presenten un buen estado de salud psico-físico, hasta un modelo más asistencial, para las personas con pluripatología y baja capacidad funcional. El esfuerzo principal del presente proyecto estriba en lograr la implantación de modelos de atención especializada para las personas con demencia, acorde a las necesidades centrándose en la persona. La experiencia de la Afa Segovia constató que no pueden aumentar las capacidades cognitiva y físicas del enfermo, pero con un programa de estimulación adecuado, se puede estabilizar durante más tiempo a la persona con demencia en un estadio con dependencia moderada.