Educación gratuita en Castilla y León

Los diferentes responsables de las actividades que incluye el proyecto han presentado hoy los talleres que van a llevar a cabo, con una demostración práctica de cómo se desarrollan las sesiones. Esta iniciativa tiene como objetivo establecer vínculos entre los pequeños de 0 a 36 meses y el libro.

La Biblioteca Pública, centro dependiente de la Junta de Castilla y León, ha presentado esta mañana a las familias de Segovia el proyecto ‘Bebés de cuento’, una iniciativa que pondrá en marcha el próximo año desde la sección infantil y que tiene como objetivo hacer que los recién nacidos desarrollen el hábito lector incluso antes de aprender a leer o dar sus primeros pasos, estableciendo vínculos emocionales y sensoriales con el libro.

De enero a mayo del próximo año, familias con bebés de 0 a 36 meses podrán disfrutar de esta actividad, que cuenta con cuatro talleres distintos, durante los miércoles, viernes y sábados de cada mes. A lo largo de estos cinco meses se pretende ayudar a los padres y tutores a entender la importancia de la narración oral, del canto y del cuento. Se les enseñará a seleccionar obras para los bebés, a empatizar con los tiempos de aprendizaje de cada uno, a disfrutar del espacio y del momento compartido.

En la presentación de este novedoso proyecto han intervenido cada uno de los responsables de las actividades programadas, que han explicado al detalle cómo se van a desarrollar las distintas sesiones y han realizado una demostración práctica de los talleres.
Antes de saber leer, los pequeños aprenden a sentir los cuentos a través de la voz, la música y la estimulación sensorial.

Uno de los cursos que se van a realizar es un taller de animación a la ‘prelectura’, que estará a cargo de Mar Esteban, auxiliar de Bibliotecas de la sección Infantil del centro segoviano. Esta actividad tendrá una frecuencia de una sesión al mes, un sábado a las 12.00 horas. Cuentos, canciones, retahílas, y un hilo conductor cada mes distinto, a través de los cuales se desempolvarán los libros de los fondos de la biblioteca. De forma dinámica y favoreciendo la participación de bebés y adultos y con un taller de refuerzo del tema tratado como broche final de la actividad que permitirá la interacción entre familias. En este caso, el número de participantes es de 20 familias.

Un viernes al mes tendrá lugar el taller ‘Música Piccola’; un concierto para bebés, que se desarrollará a las 18.00 horas con una duración de 45 minutos, y que estará a cargo de la compañía teatral ‘El Sombrero de la Memoria’. A través del trabajo con ritmos y canciones infantiles tradicionales, se quiere conseguir la toma de conciencia con el entorno y el establecimiento de un espacio de escucha. Mediante la manipulación de instrumentos, objetos y bailes se busca que las familias establezcan lazos y se sientan parte de este preludio musical. Al igual que en el taller de animación a la lectura, esta actividad cuenta con un número máximo de 20 familias participantes.

Fomentar el aprendizaje de idiomas desde pequeños es muy importante, por ello, ‘Bebés de cuento’ cuenta también con el taller ‘Stories and songs’. Esta actividad tendrá sesiones quincenales, en miércoles alternos, a las 10.00 horas, en el espacio de la ‘bebeteca’. En esta ocasión, serán los educadores del British Council de Segovia los que se encargarán de adentrar a las familias a la lectura y ritmo de la lengua inglesa, mostrarán la conexión de la realidad con los cuentos, además de orientar a los adultos sobre la pronunciación y libros recomendados para favorecer sinergias entre ellos. En esta actividad el número de participantes es de 15 familias.

Por último, la cuarta actividad que se realizará lleva como nombre ‘Qué bien cuando me leen’. Se trata de una experiencia sensorial que, a partir del libro como objeto, busca la estimulación del bebé y el refuerzo de la comunicación de calidad con el adulto que lo acompaña. A cargo de la educadora infantil Carmen Talavera, el taller se desarrollará los miércoles alternos, en la ‘bebeteca’, a las 10.00 horas, y cuenta con un número máximo de participantes de 15 familias.

Desarrollo e inscripciones
Se ha decidido que, para un mejor aprovechamiento de las actividades quincenales, la inscripción a estas actividades sea por meses completos. En el caso de haber mucha demanda se estudiará la necesidad de renovar a los participantes para que haya más familias que las puedan disfrutar.

Por su parte, las actividades mensuales requerirán la inscripción habitual en la biblioteca: desde el viernes anterior a la realización de la misma.

De enero a mayo de 2020 comenzarán a desarrollarse estas sesiones, tras las cuales se llevará a cabo una valoración del proyecto, para evaluar la acogida que este ha tenido en la población segoviana.