El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Castilla y León, Domiciano Curiel, afirmó hoy que “prácticamente nadie” ha abierto en el sector textil de Castilla y León y apuntó que los comerciantes “están esperando y llevando a cabo labores de limpieza, pero sin abrir, dado que faltan Equipos de Protección Individual (Epis) y la normativa actual no es buena”.
Curiel entiende que para el 11 de mayo “se abrirá más” ya que espera que “habrá cambiado la situación, tras el intento de adaptación”. Respecto a los problemas sobre la desinfección de la ropa subraya que hay autónomos que han adquirido máquinas de ozono pero, en algunos casos, “no es recomendable, ya que puede afectar a personas que tengan asma”, motivo por el cual se van a intentar evitar, apostilla en declaraciones a Ical.
Protección y desinfección
De esta forma, explica que se va a utilizar “mucho vapor”, de la mano de las vaporetas y las planchas que ha habido siempre en los establecimientos del textil, aunque es necesario “demostrar si con ello se mata al virus de la ropa”. Además, en principio, todos los productos textiles “se introducirán en fundas para mantenerlos aislados durante 48 horas”, añade.
Asimismo, se suma las denuncias sobre el “impresionante déficit de Epis”. No hay oferta, dice, por lo que “se están buscando, en muchas casos, mediante las asociaciones correspondientes”, pero hasta la semana que viene no llegarán, recalca. Por ello, esta semana es muy “difícil abrir con garantías”.
El presidente de ATA aclara que, dependiendo de los metros cuadrados que tenga cada establecimiento, “es muy difícil instalar pantallas de protección”, ya que no es lo mismo una tienda de electricidad que un establecimiento textil. Ahí otro problema añadido porque el Ministerio de Sanidad “no clarifica lo que hay que hacer”, sin olvidar que “son costes añadidos para los autónomos con cero ingresos”, asevera Domiciano Curiel.