La Asamblea 8M Segovia arranca este viernes el programa de actividades que culminarán con las concentraciones del 8 de marzo, con las que pretenden buscar un acercamiento y conocimiento de la realidad afectivo-sexual de los jóvenes o se apuesta por la coeducación como forma de lucha contra la desigualdad, el sexismo y las violencias. La mayoría de las propuestas tendrán lugar en el Centro Cultural de San José con entrada libre hasta completar el aforo.
La ‘Coeducación contra la violencia machista’ es el tema que centrará la charla coloquio de Carmen Heredero, este viernes a las 19.00 horas. Heredero es actualmente miembro del Consejo Escolar de Estado por la Federación de Enseñanza de CC.OO y durante más de dos décadas, secretaria de la Mujer de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras y cofundadora de la primera asociación de mujeres de Segovia, ASEM, que se formó en 1976.
Al día siguiente, a las 11.30 horas, tendrá lugar una mesa redonda con jóvenes de ambos sexos con los que se hablará de amor y sexo. Según explicaron desde Comunicación de la Asamblea 8M Segovia, dos hombres y dos mujeres de distintas edades darán voz a sus diferentes generaciones para reflexionar sobre las relaciones, la diversidad y la necesidad urgente de una educación afectivo-sexual sana, bajo el título ‘Amor y sexo sobre la mesa’.
El domingo 1 de marzo, a las 18.00 horas, habrá un cine-fórum en el que se proyectará la película suiza “El Orden Divino” en la que se aborda el despertar de la conciencia feminista en las mujeres de un pueblo de montaña suizo. Para el martes 3, a las 18.30 horas, presentación de la primera novela gráfica de Mina Feirre ‘El Desalojo’, en la que muestra uno de los episodios más traumáticos de la vida de su vida y acerca al lector al desamparo de las mujeres y sus hijos tras huir de la violencia de género.
El miércoles 4 de marzo, cambio de escenario y del Centro Cultural de San José pasa a la librería Intempestivos, a las 19.30 horas, con la investigadora en las áreas de políticas de igualdad de género y pensamiento feminista contemporáneo y coordinadora de la colección de libros ‘Las imprescindibles’, Silvia López, que trae a Segovia su libro ‘Los cuerpos que importan en Judith Butler’, presentado por la filóloga Alba Pérez.
Además, durante la semana del 2 al 8 de marzo se instalarán mesas informativas por la ciudad y en el inicio de la jornada del domingo, a partir de las 24,00 horas se oirán las cacerolas. Desde Comunicación de la Asamblea 8M Segovia recordaron que, hace 17 años, la escritora y activista feminista negra Bell Hooks dijo que: “El feminismo es para todo el mundo” y bajo esta premisa, las mujeres segovianas volverán salir a las calles el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para hacer oír su voz y seguir luchando contra la desigualdad y la violencia.
Las integrantes de la asamblea explicaron que están preocupadas no sólo por la igualdad salarial o el techo de cristal, sino sobre todo, para las desigualdades “atravesadas por la vulnerabilidad”, como la clase social, la etnia, la raza, la diversidad, la edad o la orientación sexual. En su opinión, la lucha feminista está consiguiendo mejorar la vida de todas las personas, en el trabajo, en la casa y en las relaciones sociales y sexuales.