Este lunes y martes, 9 y 10 de octubre, tendrá lugar una reunión de expertos y técnicos en la materia además de representantes de las distintas comisiones de la UNESCO  de los países integrantes del expediente multinacional que fue presentado a la secretaría de la UNESCO el pasado 22 de marzo de 2022 para la declaración de la artesanía del vidrio como Bien de Interés Cultural de la Humanidad.

La reunión programada en la Real Fábrica resulta de vital importancia no sólo por ser la primera vez que se reúnen físicamente los representantes de los distintos países: España, Alemania, Finlandia, República Checa, Hungría y Francia, sino también porque se debatirán asuntos de vital importancia relativos a las medidas de salvaguarda y las acciones conjuntas que se lleven a cabo.

Desde los años 70 existe una preocupación constante por la pérdida progresiva de centros y artesanos del vidrio, no sólo en España sino también en el resto de países, una situación que ha ido agravándose con los años debido entre otros factores a la mecanización del vidrio, al elevado coste de la energía y al largo periodo de aprendizaje que exige esta artesanía. Existen en la actualidad pequeños talleres de vidrio repartidos por toda España, vinculados en algunos casos a museos. Las dos únicas fábricas de vidrio que siguen en activo desde hace tres siglos son la Fábrica de Vidrios Gordiola en Mallorca y la Real Fábrica de Cristales en La Granja.

En el caso de la Real Fábrica de Cristales, gracias a la Administración de Estado no sólo se ha podido mantener el antiguo edificio, sino también el uso original para el que fue creado: la fabricación artesanal del vidrio, y esto ha sido posible gracias a las distintas escuelas del vidrio donde se han impartido enseñanzas regladas y no regladas a partir de 1990. La celebración de exposiciones que ponen en valor este importante legado, las experiencias para niños y adultos, etc., todas estas acciones que han dado visibilidad y valor a esta artesanía no han sido suficientes, el número de vidrieros ha ido disminuyendo y el peligro de su desaparición está presente.

Fue por ello que, gracias al Ministerio de Cultura y Deporte y a la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, se ha trabajado desde la Real Fábrica de Cristales conjuntamente con la Fábrica de Vidrios Gordiola y otras asociaciones e instituciones en la protección de esta artesanía para su inscripción en la Lista Representativa de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Confiamos que el próximo mes de diciembre el Órgano de Evaluación de la UNESCO confirme en Botswana la declaración de las artesanías del vidrio como Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Humanidad.