El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Segovia propone al Pleno del Ayuntamiento de Segovia, que se celebra este viernes, una moción en la que insta a la Junta de Castilla y León a “no bloquear y aplicar de manera preferente, la nueva ‘Ley de Vivienda’ del Gobierno de España, que acaba de aprobar el Congreso de los Diputados”.
Según el texto de la moción, en aplicación de esta nueva norma, declarar las llamadas “Zonas de Mercado Residencial Tensionadas” en aquellas ciudades de la Comunidad que, como es el caso de Segovia, en las que se ha producido un incremento sostenido en los precios de los alquileres en los últimos años, provocando un importante esfuerzo financiero en los hogares, con la consecutiva pérdida de poder adquisitivo.
En el tercer punto piden desarrollar, de manera urgente, el Plan Regional de Las Lastras en la ciudad de Segovia, posibilitando la construcción de 510 nuevas viviendas públicas protegidas en la ciudad.
El PSOE recordó que Segovia, es la capital de provincia de Castilla y León con el precio del metro cuadrado en alquiler, más alto de nuestra comunidad; con una media de 8,7 euros el metro cuadrado, seguida de Salamanca con un precio similar de 8,6, mientras que otras capitales como Ávila tienen una media 6,4 euros el metro cuadrado o Valladolid de 7,4.
Entre otras medidas, la nueva Ley de Vivienda, busca regular los alquileres en las llamadas ‘zonas de mercado tensionadas’, aquellas donde más suben estas rentas, tanto para contratos de inmuebles que ya estuvieran en el mercado de alquiler como para nuevos contratos.
Asimismo, se amplían los criterios para que las comunidades autónomas puedan declarar zonas tensionadas. Con la nueva norma, podrán hacerlo si la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler más los gastos y suministros básicos supera el 30 por ciento de la renta media de los hogares, o si el precio de compra o alquiler de la vivienda ha aumentado al menos tres puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores.