La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Segovia ha mantenido una reunión por videoconferencia, presidida por el delegado territorial, José Mazarías, y, entre otros asuntos, ha aprobado definitivamente la modificación puntual del Plan Especial de Protección, Reforma Interior, Mejora Urbana y Catálogo del conjunto histórico de Cuéllar, promovida por el Ayuntamiento de la villa para dotar de protección al edificio del número 2 de la calle Magdalena del municipio, antigua Casa del Médico.

La modificación ha suprimido la calificación del inmueble como ‘fuera de ordenación’, para incorporar el edificio al Catálogo con un grado de protección que afecta a la configuración exterior, acorde a su interés histórico.

Según un comunicado de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, la nueva ficha del Catálogo incluirá las condiciones particulares de protección de la casa, las actuaciones permitidas para posibilitar la ampliación en planta baja y la consiguiente ocupación del patio posterior, las condiciones específicas de volumen ligadas a esta posibilidad, y las condiciones para la protección del patrimonio arqueológico.

La catalogación supondrá, asimismo, la anulación de las alineaciones actuales que aparecen en los planos del Plan Especial para la recuperación de las alineaciones originales de la edificación.

La protección de este inmueble se ha considerado relevante no sólo por la recuperación del edificio sino por la importancia que la operación tiene en cuanto que supone el mantenimiento en uso de una edificación de carácter administrativo -en la actualidad la antigua Casa del Médico acoge las oficinas del Servicio Público de Empleo de Castilla y León en Cuéllar- vinculada al mantenimiento del innegable papel que el conjunto histórico de esta villa debe desempeñar como contenedor de actividades de servicios, lo que contribuirá sin duda a su recualificación y, por tanto, al mantenimiento de su población.

Nuevas áreas de aportación de residuos en la provincia

Además, en la reunión de hoy se han autorizado dos nuevos expedientes para el uso excepcional de suelo rústico para la instalación de Áreas de Aportación de Residuos de la Construcción y Demolición (RCDs) y de Residuos Voluminosos y Enseres (RVE) no Peligrosos en la provincia. En concreto se ha autorizado el emplazamiento de los proyectos a ubicar en Membibre de la Hoz y Riaguas de San Bartolomé.

La construcción de estas plantas se integra en el Programa para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos Inertes, que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en colaboración con los Consorcios de Gestión de Residuos y las Diputaciones provinciales.

El Consorcio Provincial para la Gestión Medio Ambiental y Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos de Segovia ha promovido las áreas de aportación de Membibre de la Hoz y Riaguas de San Bartolomé.

Estas plantas se ubican en parcelas municipales, se trata recintos explanados y hormigonados, cercados con valla de malla metálica, en los que se instala una marquesina bajo la que se colocan los contenedores para el depósito de los residuos de construcción y demolición y residuos voluminosos y enseres no peligrosos. Finalmente se coloca un cartel informativo, visible desde el exterior del recinto, en el que se señalan los residuos que es posible depositar, los que están prohibidos y los horarios de acceso. Las áreas de aportación disponen como mínimo de un contenedor específico donde acumular los RCDs procedentes de obra menor o de reparación domiciliaria.

Además, en Prádena se ha autorizado el uso de suelo para un punto de gestión de residuos procedentes de la construcción, demolición y otros residuos inertes, promovido por la Mancomunidad de Municipios La Sierra.