Un total de doce archivos públicos pertenecientes a la administración local autonómica, eclesiástica y militar de Segovia se unen para organizar la exposición ‘El espectáculo debe continuar’, en la Alhóndiga. La muestra que reúne los documentos que reflejan la importancia de las creaciones artísticas y su repercusión en la vida diaria de las sociedades medieval, moderna y contemporánea, informa Ical.
Los contenidos documentales con los que cuentan los archivos segovianos se han agrupado en paneles y dividido en dos grandes apartados. En ‘Tipos y Espacios’, con algunas de las configuraciones más enraizadas en el acervo segoviano, mientras que ‘Espacios’, son las plazas de toros, los teatros y los quioscos, claro ejemplo del entretenimiento popular durante siglos.
‘El espectáculo debe continuar se puede ver en la Alhóndiga, con entrada gratuita, hasta el 27 de junio en horario de 17.00 a 20.30 horas de miércoles a viernes y de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas, los sábados y domingos.
Varios archivos
Desde 1925, el Archivo Municipal de Segovia está instalado en la Alhóndiga, edificio de principios del siglo XVI. El documento más antiguo que conserva es una carta del año 1166 de Alfonso VIII de Castilla, con un privilegio rodado por el que el rey dona el castillo de Olmos al concejo de Segovia, en agradecimiento a los servicios prestados, y para que le sirvan durante dos meses. El Archivo Capitular está abierto para consulta mediante cita previa
Por su parte, el Archivo Capitular de la Catedral de Segovia, que en 2020 conmemoró el IX Centenario desde que comenzara su actividad, ha aportado un total de quince impresos referentes a documentación sobre espectáculos en la ciudad de Segovia, todos datados en el siglo XIX. De estos impresos se hizo una selección que estará expuesta en los diferentes paneles de la muestra, distribuidos en temáticas que hacen referencia a los lugares de manifestación popular como las plazas mayores, cines o teatros. Entre ellos, se podrán ver carteles de eventos de música, teatro, espectáculos o toros que atrajeron a grandes compañías y profesionales de cada ámbito hasta Segovia.
Estos documentos pertenecen al catálogo de las colecciones segovianas de don Tomás Baeza González, deán de la Catedral, que destacó por su dedicación laboriosa a la investigación histórica y por la publicación de varios libros de alto interés.