La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, aseguró hoy que están «en sintonía” con la Junta de Castilla y León que no solicitó al Ministerio de Sanidad su inclusión para pasar a fase 2 el próximo lunes, con lo que permanecerá en la 1 al menos hasta el 8 de junio. “La Comunidad lo está haciendo bien”, sostuvo Luquero, que sí reiteró que en lo único en lo que quiere que la Junta “corra” es en acortar y agilizar los plazos para la dotación de un segundo hospital porque es “lo más razonable y lo más justo” para Segovia.

Luquero explicó que todo el mundo quiere pasar de fase pero en este asunto, como está haciendo la Junta, “la cautela es fundamental”, y se tiene que seguir imponiendo la prudencia porque “no nos interesa correr”. La alcaldesa reiteró que la ciudad tiene que ir con paso firme para que no existan retrocesos. “Desde la sensatez, esto es lo que hay que hacer”, subrayó, dejando una vez más el mensaje para que la Junta sólo corra en ayudar a Segovia a contar cuanto antes con una segunda infraestructura hospitalaria.

La alcaldesa de Segovia se alegró de la imagen ofrecida esta semana por los segovianos, con gente por la calle, usando las mascarillas y guardando las distancias de seguridad. “Estamos aquí , estamos vivos y estamos en el espacio urbano, ocupando las terrazas siempre que se comparta mesa guardando las distancias”, resaltó Luquero.

En estos primeros días, desde la entrada en vigor de la fase 1, con la apertura de las terrazas en la hostelería, según los datos que le transmitió el jefe de la Policía Local, no se ha producido un incremento de las incidencias ni sanciones a los ciudadanos, sino que los agentes realizaron una labor pedagógica con recomendaciones en las situaciones en las que no estaba bien colocadas las mesas. “No me ha dicho que haya un problema evidente por la apertura de las terrazas”, concluyó.

Luquero también apeló a la sensatez de los ciudadanos para evitar las imágenes de mascarillas y guantes tirados en las aceras y la vía pública. Estos materiales de seguridad e higiene tiene que ir dónde tienen que ir para evitar que la medida de uso acabe siendo “contraproducente” por dejarlas abandonas o tirarlas mal en una papelera.

La alcaldesa señaló que optaron por hacer una campaña de sensibilización y concienciación ciudadana y no por una modificación de las ordenanzas municipales que tiene unos plazos que pueden llevar meses y cuando se aprobara ya no tener sentido, siendo la mejor opción que los segovianos eliminen correctamente estos residuos.