La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, afirmó hoy, respecto a las fiestas patronales, que es partidaria de evitar “todos los modelos que requieren concentraciones de 4.000 o 5.000 personas en la calle” porque le parece todavía un riesgo. “Me esperaría a que pasaran los meses de este año para luego plantear de cara al futuro qué se puede hacer”, resumió.

Luquero no escondió que, con relación con las fiestas, ha habido “ciertas tensiones y distintos planteamientos”, remarcando que la Junta hace recomendaciones porque “las competencias de celebrar o no las fiestas locales son de los ayuntamientos”, aunque le parece que lo lógico es atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

En el caso de la capital, como las Ferias y Fiestas eran unas fechas tempranas, del 22 al 30 en junio, el equipo de Gobierno decidió suspenderlas porque “era evidente”, para los consistorios donde se celebran a finales de septiembre u octubre, remarcó Clara Luquero, se les han dado recomendaciones y “lo tendrán que ver”, aunque ella es “muy partidaria de la cautela, yendo a la no concentración y al control de aforos”.

Su apuesta para este verano es un ejercicio de dispersión de la actividad en todos los barrios de la ciudad y de forma simultánea. “Así no se está propiciando que la gente se mueva de barrio en barrio para encontrarse porque lo mismo o parecido lo van a tener cerca de su domicilio”, argumentó. El Ayuntamiento de Segovia evitará las concentraciones de personas y, a la vez, que “todo el mundo pueda disfrutar de las noches de ocio de verano con garantías y seguridad”.

La alcaldesa de Segovia recordó que el modelo de fiestas se basa en verbenas y grandes conciertos, que concentran a 4.000 o 5.000 personas en la vía publica y así va a continuar de momento. “Vamos a ver cómo evoluciona esto. Sería partidaria de la cautela pero luego como es una recomendación cada ciudad tomará las decisiones que crea oportunas”.

Clara Luquero también sostuvo que la Junta hace muchas recomendaciones y planteamientos cuya gestión luego recae en las entidades locales. “A veces eso es complicado porque estamos en la nueva normalidad y la movilidad es libre prácticamente”, subrayó, lo que complica el control de aforo de cada una de las actividades, si no tenemos agente por cada ciudadano es muy difícil controlarlo.

La alcaldesa de Segovia reclamó seguir insistiendo en pedir a lo ciudadanos responsabilidad individual, la distancia social, el uso de mascarilla porque es “una cuestión de responsabilidad de cada uno”, reiterando que no hay policía locales para todos los establecimientos, negocio, centros sociales para cumplir los aforos.

El barrio de San Lorenzo

Una de la fiesta más populares de la ciudad se celebran en el barrio de San Lorenzo, en lo primeros días del mes de agosto. Luquero confió en la responsabilidad de sus peñas y la comisión de festejos, remarcaron que el consistorio siempre tendrá algo que decir al autorizar la ocupación de la vía pública para la celebración. “Confío en la responsabilidad de todo el mundo porque lo que hemos pasado. Ha sido muy duro y muy cercano en la memoria de todos. Es mejor ir con pies de plomo”, sentenció Clara Luquero.