La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha asistido a la constitución del Foro Local para la Agenda Urbana Española en representación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) junto al resto de alcaldes y presidentes de diputaciones de todo el territorio nacional.

Según un comunicado del Ayuntamiento de Segovia recogido por Europa Press, la FEMP se suma así al Foro Local para la Agenda Urbana Española, donde se plantearán las nuevas formas necesarias de enfocar y entender las ciudades, especialmente evidentes como consecuencia de la pandemia (medio ambiente, contaminación, movilidad y transporte, concentración urbana…).

La constitución de este nuevo Foro ha sido presidido por la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente de la FEMP, Abel Caballero, un acto que se ha celebrado en Sevilla en el marco del I Foro Urbano de España.

La Agenda Urbana Española (AUE) es un marco estratégico y no normativo que busca orientar las decisiones y las políticas que inciden en lo territorial y lo urbano con una visión global, integrada y continuada en el tiempo. Es, además, una guía metodológica para que cada administración pueda elaborar sus propios planes de acción e implementación.

En definitiva, la Agenda Urbana Española es la hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030, para hacer de los pueblos y ciudades ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados.

PETICIÓN DE SUBVENCIÓN AL MTMA

Por otra parte, el Ayuntamiento de Segovia ha presentado la solicitud de subvención al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MTMA) destinada a la elaboración de proyectos piloto de planes de acción local de la Agenda Urbana Española por una cuantía de 200.000 euros.

El objetivo es contar con una herramienta de trabajo que sirva de base para la implementación de todas aquellos acciones y proyectos que giren en torno a la Agenda Urbana.

En la solicitud presentada al Ministerio se incluyen algunas de las actuaciones que o bien se están desarrollando o se prevén llevar a cabo en la ciudad desde los distintos departamentos municipales.