La localidad segoviana de Navas de Oro verá mañana como se elimina definitivamente el servicio de estancias diurnas del Centro de Día. A partir de las 8:00 horas, la alcaldesa de la localidad, María del Carmen Pinela, presidirá un pleno extraordinario en el que se aprobará la supresión de este servicio del centro “porque es totalmente inviable” como señaló hoy la regidora municipal. “Que no se piensen que es una dictadura personal de la alcaldesa”, apostilló.
Pinela explicó que el consistorio de la localidad no puede soportar la falta de servicios en el centro como la contratación de un médico, la de un ATS, o la de un fisioterapeuta, tras la eliminación de la subvención de 30.000 euros proveniente de la Junta. “Uno de los incumplimientos graves que tenemos”, aseveró. Por este motivo, en el pleno extraordinario que se celebrará mañana se aprobará además la adjudicación de forma indirecta a cualquier empresa que quiera hacerse cargo de él como centro de carácter social. De ser así, el inmueble podría destinarse a ofrecer comidas, meriendas y cenas a personas válidas de 75 años en adelante, además de la realización de talleres, peluquería, y otros servicios, aunque se alejaría de cualquier uso sanitario.
La alcaldesa de Navas de Oro lamentó la falta de diálogo de la Plataforma de usuarios del Centro de Día y denunció amenazas de muerte y agresiones por parte de alguno de sus vecinos tales como pintadas, desperfectos en su coche, e incluso insultos en las casetas típicas de peña de sus hijas. “Como no tienen argumentos van al terrorismo”. Además, criticó que los partidos de la oposición “se estén aprovechando para hacer política”, y argumentó que el consistorio ofreció tres posibles soluciones a los usuarios que fueron denegadas.
En este sentido, Pinela reiteró que la inviabilidad económica del centro está contrastada con las Gerencias de Servicios Sociales de Valladolid y Segovia, además de con las cuentas de la secretaria interventora del Ayuntamiento. “Los datos no los da la alcadesa”, aseveró. “Lo que pasa es que quieren prestaciones que van desde los 500 hasta los 800 euros, además de que el ayuntamiento pague todo sin que ellos tengan que poner nada”, lamentó.
Entre las soluciones al problema que afectaría a las 18 usuarios del Centro de Día, ocho de ellos de Nava de Oro, se encuentra la oferta de la otra residencia de la localidad que ofrecería sus servicios a personas con grado de dependencia y de la localidad pagando un precio estimado. Además, Pinela apuntó a lo demás servicios ofertados en otras residencias de las localidades vecinas de Cuéllar o Navas de la Asunción.
‘La mayor injusticia social’
Para la Plataforma de Familiares del Centro de Día de Navas de Oro la decisión del consistorio es “la mayor injusticia social que los vecinos jamas hayamos vivido”. A través de un comunicado aseguran que es “la demostración total y absoluta de arrogancia y autoritarismo” y temen que la eliminación del servicios pueda causar en algún anciano o familiar situaciones que alteren o empeoren su estado de salud.
La crispación por el suceso llevó a la plataforma a celebrar hasta diez concentraciones que culminarán con la convocada para mañana a partir de las 21:00 horas desde la Plaza hasta las puertas del propio centro. Los vecinos integrantes de la misma protestarán una vez más por “la sinrazón a la que nos ha sometido la señora alcaldesa”.
Para finalizar, criticaron duramente a la edil de la localidad señalando, que junto a su equipo de gobierno “prefieren cobrar 30.000 euros de sueldo, prefieren dejar en la calles a sus tíos, a sus abuelos, antes de ser capaces de entender lo que el pueblo les está pidiendo”.