La Agrupación de Industriales Hosteleros de Segovia (AIHS) quiere hacer pública su postura respecto al conflicto generado por la denegación municipal del permiso de terraza al Restaurante Aqqueducto y las declaraciones y actuaciones que su propietario, Roberto de la Fuente, está realizando por tal motivo.

Como se recordará, el problema se origina con la instalación de una carpa en la Plaza Oriental que impide transitoriamente la instalación de dicha terraza. El propietario del restaurante, Roberto de la Fuente, se dirige entonces a AIHS y a FES para que ambas organizaciones mediaran en el conflicto, una responsabilidad que asumieron de forma inmediata, como se hace con todos los asociados.

Respondiendo a esa petición de mediación, el presidente de AIHS, Cándido López, y el de FES, Pedro Palomo, mantuvieron una reunión con el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, para recabar información sobre el asunto. En dicho encuentro el alcalde enumeró los argumentos que esgrime el Ayuntamiento para denegar el permiso de terraza, y que no se limitan a la cuestión de los carteles anunciadores de los menús como proclamaba dicho propietario. Al contrario, a ello se suman el anclaje de sombrillas en el suelo sin el pertinente permiso municipal, problemas diversos con el uso de los contenedores de basura y el impago de la tasa de terraza correspondiente al año 2010.

Es evidente que contrastando esta información, AIHS no puede defender los intereses de un socio por encima de la normativa vigente, y el límite de su labor lo marca la legalidad. No es cierto por tanto, como señaló dicho propietario, que “AIHS guarda silencio, me da la espalda por completo y pasa literalmente de mí y de la problemática mía particular”. Se hicieron las gestiones oportunas pero no se puede ir contra la ley.

El día 7 de febrero, AIHS recibe un escrito firmado por Roberto de la Fuente en el que se informa de la denuncia que ha presentado contra 38 establecimientos de hostelería del centro de Segovia “que también tienen elementos publicitarios en la calle” y en el que insta la apertura de expedientes a cada uno de ellos.

En un escrito posterior, fechado el 26 de abril, De la Fuente pide disculpas a esos establecimientos pero no quita las denuncias, además de lamentar que el alcalde de Segovia haya logrado “ponerle a los pies de los caballos” de sus compañeros hosteleros, cuando lo que está claro es que ha sido su actitud lo que ha enturbiado el ambiente, intentando enfrentar a la hostelería con el Ayuntamiento.

AIHS no puede sino lamentar la imagen que este empresario, con su actitud, con sus acciones y con sus declaraciones, está trasladando a la opinión pública de la hostelería segoviana, un sector que se ha ganado su actual prestigio con esfuerzo, trabajo, calidad e innovación.