La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, entregó ayer a la presidenta de la AECC en Segovia, Ana Sanjosé, la Medalla de Oro de la Ciudad, por la trascendencia de la labor de esta organización durante más de seis décadas y por representar “la esperanza” ante un “proceso incierto” que sacude a las personas y sus familias ante un diagnóstico de cáncer. Una distinción aprobada por unanimidad por todos los grupos de la Corporación Municipal.

Luquero aseguró que la sociedad segoviana está “en deuda” con la AECC por su solidaridad, por “todo lo que aportáis” y tender “siempre la mano”. La Asociación Contra el Cáncer en Segovia cuenta con una red de más de 2.400 socios y 200 voluntarios para poder cumplir sus objetivos.

La alcaldesa quiso lanzar también un mensaje de optimismo sobre los avances y el impulso a los proyectos de investigación que han permitido que la supervivencia haya aumentado un 20 por ciento, en los últimos 20 años, pasando de un 46 a un 66 por ciento de superviviente porque “sin investigación no hay esperanza”.

La presidenta de la AECC, Ana Sanjosé, aseguró que la Medalla de Oro de la ciudad es para los 200 voluntarios porque “sin ellos no existiríamos” y agradeció que, a través de este reconocimiento, se vea su trabajo, “se valore” y que “la sociedad nos vea como cercanos”. Sanjosé remarcó que también es una responsabilidad para seguir trabajando en todos su objetivos.

La Asociación contra el Cáncer tiene 60 delegados en los pueblos, voluntarios del hospital, de cuidados paliativos, de recursos y de acompañamiento. Gracias a su dedicación, resumió Sanjosé, están al tanto de las necesidades de los enfermos y sus familias y poder hacer campañas y todo de tipo de eventos para sufragar sus programas y “todo esto a cambio de nada”, pero siempre están ahí apoyando.

Ana Sanjosé declaró que está convencida de que el nuevo responsable regional de Sanidad, que llegue con el nuevo gobierno, mantendrá el calendario y los planes aprobados por el actual consejero, Antonio M.ª Sáez, sobre la creación de Unidades Satélite de Radioterapia porque “no es el compromiso de un político en campaña” sino de “un consejero”.