La Real Academia de Historia y Arte de San Quirce se opone al derribo de Villa Estrella, en la ciudad de Segovia.
San Quirce mantiene su postura contraria a la urbanización de la finca denominada Villa Estrella, situada en el número 47 del paseo de Ezequiel González, de la capital segoviana, en cuyo solar se proyecta la construcción de viviendas.
La corporación académica alegó en su día contra la ordenación específica ‘Santo Tomás’, incluida en el Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS), precisamente porque el proyecto llevaba implícito el derribo del chalé situado en Villa Estrella. Obra del arquitecto Manuel Pagola, constituye el último vestigio de una concepción urbanística muy representativa de la época del ensanche de las ciudades.
Asimismo, la Academia entiende que la urbanización del terreno, ubicado junto a la iglesia de Santo Tomás, causaría un perjuicio indudable a la contemplación del templo.
Desestimada la alegación, San Quirce se mostró en desacuerdo con la decisión municipal, tal y como hizo saber a través de una comunicación al propio Ayuntamiento de Segovia. Cuatro años después de la aprobación del plan, y una vez autorizada la concesión de la licencia urbanística para el derribo del chalé, la corporación académica reitera su oposición a la desaparición del edificio que Pagola diseñara y de la finca donde se levanta.
También se opone la Asociación Amigos del Patrimonio de Segovia
La Asociación Amigos del Patrimonio de Segovia lamenta el proyecto de demolición de este edificio centenario en el centro de Segovia, de 1925.
La Asociación Amigos del Patrimonio de Segovia muestra su descontento con los planes urbanísticos que incluyen el derribo de Villa Estrella o chalet de Los Rueda, en el barrio de Santo Tomás.
66 viviendas en su lugar
En su alegación al proyecto, el colectivo ya subrayó que se permite una construcción de 66 viviendas con una edificabilidad de 6.600 metros cuadrados. Supone un incremento de 6.076 metros cuadrados, un 1.160 por ciento sobre la actual, lo que, en su opinión «a todas luces, resulta abusivo». Además, sobre la anterior versión del Peahis supone un aumento de 29 viviendas y de 2.964 metros cuadrados de edificabilidad (82 por ciento), que les resulta «inexplicable».
El proyecto implica la demolición de un edificio unifamiliar, de 524 metros cuadrados y los árboles que le rodean de hace casi un siglo. «Uno de los pocos recuerdos de esa época en el Paseo Ezequiel González (antes Camino Nuevo), cuestión que en la versión anterior no sucedía», argumentaron en su alegación, donde se añadía que «se obtienen 1.125 metros cuadrados de espacios libres públicos, junto a la Iglesia de Santo Tomás» y que la ficha de catálogo 59322-08 sigue manteniendo la vivienda unifamiliar con protección ambiental.
En su alegación, presentada en el Ayuntamiento de Segovia en marzo de 2016, se calificó como «operación urbanística claramente especulativa» el convenio y autorización del Ayuntamiento para derribar esta vivienda unifamiliar y su entorno arbolado, donde se remarcó «la pérdida de una construcción muy interesante desde el punto de vista arquitectónico y eliminación de un entorno verde muy integrado en ese ámbito de la ciudad».
Pagola, arquitecto clave en la arquitectura moderna segoviana
El colectivo recordó que quedan más edificios de Pagola, una firma clave para la arquitectura moderna segoviana, aunque no sean tan singulares como Villa Estrella, pero que tienen «el mismo nivel de desprotección».
De lo ocurrido con Villa Estrella, sostuvo Montarelo, «vendría aprovechar, al menos, para asegurar la protección de los restantes».
Para Amigos del Patrimonio, la reacción ciudadana es «tardía» y está «condenada, dicho sea con todo respeto, al simple derecho al pataleo», porque llega tarde, por lo que se debería de aprender la lección de «hacerlo a tiempo en próximos casos».