Acto en la Academia de Artillería.

La Academia de Artillería de Segovia ha celebrado hoy 2 de mayo la entrega del Premio Daoíz, en un acto que se ha realizado en el Salón de Actos de la Academia, presidido por el general de ejército, Amador Enseñat y Berea, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME).

La Junta Calificadora presidida por el coronel director de la Academia de Artillería, Rafael de Felipe Barahona en calidad de Responsable Institucional del Arma, y tras la votación, hizo una propuesta que fue elevada al Jefe de Estado Mayor del Ejército, quien resolvió conceder el Premio Daoíz al teniente general Luis Manuel Martínez Meijide.

Al acto han asistido, entre otros, el teniente general de la Esperanza, jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC); el teniente general Fernández Sáez, jefe del Mando de Personal; el general de división González Díez, jefe de la División San Marcial; el general de división Arrazola, jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra; el general de brigada Castrillo Larreta-Azelain, secretario general del MADOC; el general de brigada Torres, jefe del Mando de Artillería de Campaña; el general de brigada Ojeda, jefe del Mando de Artillería Antiaérea; el general Ballesteros, actual Director General del Departamento de Seguridad Nacional, y el general de ejército Sanz Roldan, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) entre 2009 y 2019.

El acto lo inició el coronel secretario del Arma con la lectura del acta de concesión del Premio Daoíz. A continuación, el director de la Academia de Artillería y Responsable Institucional del Arma, coronel De Felipe realizó un ‘Laudatio’ del premiado. Posteriormente el teniente general Martínez Meijide recogió de manos del general JEME el sable que le acredita como merecedor del Premio Daoíz y dirigió unas palabras a los asistentes. Por último, el general JEME clausuró el acto.

Una vez finalizado el acto de entrega del premio, en el Patio de Orden la Academia de
Artillería se celebró el acto homenaje a los dos artilleros más ilustres, los capitanes Pedro Velarde y Santillán y Luis Daoíz y Torres. La formación al mando del teniente coronel Guerrero Coracho estába formada por Estandarte, escuadra de batidores, unidad de música del Regimiento de Infantería ‘Inmemorial el Rey’ nº 1 y la unidad de alumnos con alféreces alumnos de la escala de oficiales y sargentos alumnos de la escala de suboficiales.

Una vez que la Autoridad recibió los honores que por ordenanza le corresponde y pasó revista a la formación, tuvo lugar la entrega de los premios ‘2 de mayo’ y ‘Sargento Ciro Martínez’, premios instituidos en 1944 y 2012 respectivamente, que la Academia de Artillería concede a los alumnos que han puesto de manifiesto las mejores cualidades por su comportamiento, elevado espíritu militar y aplicación. Este año ha correspondido el premio ‘2 de mayo’ al alférez alumno Abril y el premio ‘Sargento Ciro
Martínez’ al sargento alumno Carrobles.