El presidente de la Diputación continúa su ronda de visitas institucionales
por la provincia que le he llevado a algunos de los pueblos con menos población y
en los que Miguel Ángel de Vicente ha querido detenerse para conocer
sus necesidades durante el periodo estival en el que ven aumentado su número de
vecinos considerablemente.
En esta ocasión, se ha desplazado hasta el Partido Judicial de Sepúlveda donde ha visitado Ventosilla y Tejadilla, Santa Marta del Cerro, Duruelo, Condado de Castilnovo, Aldealcorvo y San Pedro de Gaíllos de la mano de sus alcaldes. En Ventosilla y Tejadilla, el alcalde Antonio Otero ha mostrado el resultado de la pavimentación de las calles que se realizó con el PAIMP de 2023, con una inversión de 17.000 euros, y le ha dado los detalles de la construcción de un depósito de agua que se está acometiendo con el PAIMP de este año, así como la reparación de la cubierta y la mejora en la eficiencia energética en el alumbrado de sus núcleos de población, gracias al Plan Extraordinario de Sostenibilidad y Eficiencia cuya resolución de ayudas se aprobó en el pasado Pleno. El depósito de agua se ha convertido en una necesidad, sobre todo en la época de verano en la que el municipio pasa de los dieciséis vecinos censados, a superar holgadamente los dos centenares.
La rehabilitación de inmuebles municipales con el fin de convertirlos en viviendas de alquiler ha marcado la visita a Santa Marta del Cerro, donde su alcalde Eutiquiano Benito ha mostrado al presidente el resultado de las últimas intervenciones llevadas a cabo con las dos últimas inversiones del PAIMP, así como las actuaciones planteadas con el PESE que servirán para llevar a cabo la instalación eléctrica y la carpintería metálica de una segunda vivienda en el segundo piso del mismo edificio. La inversión total en el edificio alcanzará los 80.000 euros con el objetivo de fijar población en el municipio.
Y mientras en Santa Marta tratan de preparar todo para que algunos vengan, en Duruelo hay algunos que no quieren marcharse. Es el caso de Humildad y Domingo, de 93 y 96 años, a quienes Miguel Ángel de Vicente ha visitado en su casa donde viven gracias a los cuidados de su hijo José María y a las prestaciones que la institución provincial les ofrece a través de los Servicios Sociales. Durante este encuentro, Humildad, que sigue haciendo su cama todas las mañanas, ha reconocido al presidente por todas las veces que han coincidido en las exposiciones de las Aulas de Manualidades de las que ella era una alumna asidua hasta hace poco tiempo.
El presidente ha podido comprobar que Duruelo es un pueblo con presente, pero también con futuro porque, al ir a conocer, junto al alcalde Juan Carlos Moreno y varios miembros de la corporación, el estado del frontón municipal en el que se van a invertir los 31.500 euros del PESE para la adecuación de las paredes y el suelo, ha coincidido con los niños y niñas que disfrutan estos días del campamento organizado por el ayuntamiento. La pavimentación de varias calles y la reparación de caminos ha contado también con la ayuda de la Diputación, alcanzando una inversión total superior a los cien mil euros, incluyendo la aportación municipal.
Ya en Condado de Castilnovo y junto a su alcalde David Yagüe, De Vicente y los diputados Basilio del Olmo y Benjamín Cerezo han centrado su visita en los núcleos de Torrecilla y La Nava del Condado, donde se ha pavimentado la carretera que los une gracias a los 33.000 euros del PAIMP de 2023. También este fin irán destinadas las inversiones a cuenta del PAIMP 2024 y el PESE que suman más de 50.000 euros.
Además, pensando en ofrecer vivienda a aquellas personas que quieran instalarse en
el medio rural, el Ayuntamiento prevé reformar el actual consultorio médico de
Torrecilla para ofrecerlo como casa en alquiler. También en Aldealcorvo la pavimentación de sus calles ha centrado la atención de gran parte de la visita junto al alcalde, Jesús Barbolla, quien ha compartido con el presidente la importancia de las cantidades del PAIMP 2024 y el PESE que se destinarán a la depuradora de aguas residuales para completar la segunda fase y que contará con una inversión final de 42.000 euros aproximadamente.
Por último, en San Pedro de Gaíllos también se ha acometido la pavimentación de varias calles gracias al PAIMP de los dos últimos años que ha sumado cerca de 66.000 euros y se va a proceder a la mejora de las instalaciones polideportivas en El Rebollar y San Pedro de Gaíllos, tras la concesión de una ayuda de 32.600 euros con cargo al PESE.