La Fundación Caja Segovia ha querido celebrar esta Navidad con una muestra que recoge más de 200 juguetes de una colección de 2.000, algunos de ellos procedentes de la primera mitad del siglo XX, como homenaje a la juguetería ‘La Infantil’ que ha cerrado sus puertas en Segovia después de 85 años de actividad.
La juguetería , ubicada en pleno centro de la ciudad de Segovia, ha sido un referente del sector juguetero durante ocho décadas. Mayores y pequeños, segovianos y turistas se han detenido durante años junto al escaparate en la Calle Real para recoger ideas para pedir a los Reyes Magos o para elegir el mejor regalo de cumpleaños.
Los nuevos tiempos y la falta de relevo en las responsabilidades del establecimiento han llevado a su último propietario, Gregorio Garrido, a cerrar el establecimiento familiar el pasado mes de mayo. Para homenajear a la familia, la Fundación Caja Segovia ha organizado una exposición en la Sala de las Caballerizas bajo el título: ‘La Infantil (1931-2016). 85 años vendiendo ilusión’ en la que los asistentes podrán ver hasta el próximo 15 de enero más de 200 juguetes que en algún momento se han vendido en la tienda.
Los orígenes de ‘La Infantil’ se remontan a 1919, cuando Antonia Jiménez, viuda y con tres hijos, comenzó a fabricar flores y molinillos de papel, pitos de caña y otros rudimentarios juguetes que vendía en los mercados de la capital y de la provincia. Doce años después, el 30 de noviembre de 1931, abría tienda propia en la Calle Juan Bravo, número 42. Allí seguía vendiendo sus flores de papel, así como juguetes y bisutería. En 1951 tomó el relevo en la gerencia del comercio su hijo Antonio Garrido, a quien sucedería en 1966 Gregorio Garrido, nieto de la fundadora.
Durante este tiempo el establecimiento creció hasta el punto de que en 1976 el negocio se amplió con una nueva tienda en la Plaza del Corpus que cerraría sus puertas en el año 2000. El año 2016 ha supuesto el cierre de la primitiva tienda, por jubilación de su propietario, cerrándose igualmente la historia de una juguetería ligada a los niños y jóvenes de Segovia.
La colección de juguetes de ‘La Infantil’ comenzó de una forma casi fortuita, como consecuencia del almacenamiento de aquellas piezas que no se vendían, muchas de las cuales habían quedado relegadas tras la revolución que supuso la aparición del juguete de plástico. En 1971, su propietario, consciente de que en aquellos almacenes se atesoraban piezas de extraordinario valor, decidió organizar y ampliar la colección de una forma sistemática, guardando series enteras de aquellos juguetes que se vendían en la tienda, viniendo a sumarse así un buen número de piezas a las ya existentes.
De esta forma se gestó el 90 por ciento de la colección de Garrido, integrada por más de 2.000 juguetes. El resto corresponde a adquisiciones, intercambios entre coleccionistas e incluso regalos. Cronológicamente, la colección abarca desde un curioso bombero, no presente en ninguna otra colección, ni museo y un coche de la marca Ford, ambos de 1905, hasta juguetes recientes.
La evolución de la industria del juguete puede seguirse gracias a los ejemplares presentes en la exposición. Hay piezas de madera, chapa, cerámica e incluso vidrio. También, la muestra recoge los primeros juguetes fabricados en serie de las marcas Payá, Rico y Jyesa, entre otros