La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, presenta el I Foro Internacional Juventud y Violencia de Género, que se celebrará los días 23 y 24 de noviembre en Madrid y que reunirá a más de 1.000 jóvenes procedentes de América Latina, Europa, Asia y África para debatir, reflexionar y formarse sobre los mecanismos para combatir esta lacra.

Involucrar a la juventud en este desafío, hacerles partícipes en la tarea de erradicar las actitudes basadas en el dominio y la sumisión, resulta imprescindible. Queremos sensibilizar al mayor número posible de personas jóvenes y, por otro lado, queremos incidir en la formación y en la especialización de los profesionales y de los mediadores juveniles; que quienes se acerquen a este foro se vayan más formados gracias al nivel de las ponencias y a los diferentes talleres que hemos organizado”, ha explicado la ministra.

Asimismo, la titular de Igualdad ha trasladado algunos datos que evidencia que la violencia de género tiene una alta incidencia entre la gente joven. Así, Aído ha informado de que “de las 113.500 mujeres que contaban con orden de protección a 31 de diciembre de 2008, el 39,2% tenían menos de 30 años. El 29,3% de las mujeres que llaman al teléfono de atención a las víctimas 016 son menores de 30 años. De 2003 a 2008, 121 mujeres menores de 30 años han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas. Y un último dato, un 17,7% de los hombres menores de 30 años creen que el hombre agresivo es más atractivo, frente a un 4,5 de las mujeres menores de 30 que coinciden en ese planteamiento”.

 

Pulsera Maltrato Zero

La campaña de sensibilización Maltrato Zero se viene desarrollando en toda Iberoamérica para prevenir la violencia de género, con este mismo propósito el Ministerio de Igualdad ha escogido la frase Maltrato Zero para poner nombre a la pulsera que servirá como distintivo durante el Foro Internacional. Para ello, las empresas Movex y Empiel, patrocinadoras del Foro Internacional, se encargaron de diseñar y realizar la producción en cuero de pulseras que llevan la frase en cuatro idiomas.