El economista y exministro Josep Piqué afirmó durante la inauguración del Congreso EMFI de Fundación Caja rural de Segovia que “le parecería muy adecuado” que también se pudiera producir en España, como ha ocurrido en Francia, que las empresas privadas lleguen a “planteamientos comerciales que permitan una estabilización de los precios básicos”.
XIII Congreso Empresa+Finanzas (EMFI) de la Fundación Caja Rural de Segovia
El economista inauguró, en el Teatro Juan Bravo de Segovia, el XIII Congreso Empresa+Finanzas (EMFI) de la Fundación Caja Rural de Segovia, con la conferencia ‘La economía española y el contexto internacional’. En cuanto a los precios energéticos, Piqué afirmó que están bajando a nivel internacional, como muestra el precio de petróleo o del gas. Tras “una enorme restructuración” derivada de la pandemia y la guerra, prevé que existan “unos meses relativamente tranquilos”.
Su preocupación pasa por la inflación subyacente, que va más allá de la energía y de los alimentos, y es la que “refleja las auténticas tensiones de fondo”, lo que requiere, según desgranó, no solo política monetaria sino también política fiscal. “Habrá que ir reduciendo el gasto porque así nos lo demanda Europa y, al mismo tiempo, ser capaces de proteger a los más vulnerables y eses es el reto de la política económica en los próximos meses”, argumentó.
Para el veterano economista, nada va ser sustancialmente diferente en las próximas semanas y, para los próximos meses, consideró que España va a tener “un primer semestre en términos de crecimiento y de empleo prácticamente plano”. No espera que nuestro país entre en recesión pero “sí en estancamiento”. De cara a la segunda mitad de 2023, se podría ver “una cierta reducción de las tensiones inflacionista y una recuperación del crecimiento como así lo acaba de manifestar el Banco de España y su opinión está muy puesto en razón”.
Situación económica
En su charla ante empresarios segovianos, José Piqué resaltó que la situación económica está condicionada por el entorno exterior, que ya suma 15 años con fuertes impactos que vienen de fuera, como han sido la crisis financiera del 2008, la crisis de la deuda de 2011, la pandemia y ahora la guerra. Hechos que condicionan la realidad de la economía española que “es una economía muy abierta y, por lo tanto, muy sensible”.
Para el economista, también conviene apuntar que España tiene sus propios retos internos y desafíos, como son “volver a embridar el gasto público, tener un plan de reducción progresiva de la deuda y afrontar reformar estructurales imprescindibles para mantener nuestra competitividad”.
La Fundación Caja Rural de Segovia mostró su satisfacción por tener la oportunidad de escuchar las reflexiones y radiografía de Josep Piqué sobre la actual situación económica, como primer plato de su XIII Congreso EMFI, que continuará la próxima semana con la opinión de otro economista, Fernando Trías de Bes.
Otras noticias.- Vía libre para el desarrollo de Prado del Hoyo