El Ministro de Fomento, José Blanco, responderá el martes a las preguntas de la portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en Segovia y senado por la provincia, Beatriz Escudero, sobre el aparcamiento de Guiomar. La popular, que demanda la gratuidad del aparcamiento, ha asegurado que «llevamos dos años de viales provisionales, servicios de autobús provisionales, precios provisionales, frecuencias ferroviarias provisionales, aparcamientos provisionales. Creo que los segovianos ya hemos pagado suficiente. La pérdida de esta conexión con el futuro y Europa puede ser nefasta para Segovia. Segovia necesita un aparcamiento suficiente, un vial suficiente conectado suficientemente con la red de carreteras, un servicio de autobuses suficiente, suficientes frecuencias de trenes que conecten con Valladolid y Madrid con el número suficiente de plazas y aun precio suficientemente razonable. Hasta ahora nada de eso se ha producido» Por ello, sentencia, «El señor Blanco deberá posicionarse sobre todo ello frente a los segovianos».

Desde su punto de vista, si el aparcamiento sigue siendo de pago, el coste de la alta velocidad será inasumible para muchos segovianos que estudian y trabajan en Madrid. «Hace unas semanas les han subido el precio del billete. En julio volverá a subir cuando se incremente el IVA en dos puntos. Y lo hará también el precio del aparcamiento» añade Escudero.

«Tanto nuestra ciudad como la provincia recibieron la puesta en marcha de los servicios ferroviarios de alta velocidad entre Segovia, Valladolid y Madrid con gran expectación y mucha esperanza. Las lanzaderas, un servicio a priori económico y de alta frecuencia, suponían para los segovianos la posibilidad de conectar de manera rápida y barata con la capital de España y la de nuestra Comunidad Autónoma. Este hecho podría suponer un incremento en la calidad de vida de muchos segovianos y, además, la «aproximación» de Segovia a Madrid y Valladolid con la generación de nuevas oportunidades que ello supone.Sin embargo, durante estos primero años de funcionamiento, los servicios AVANT han generado notorio grado de insatisfacción entre los segovianos, que se han visto desorientados por cambios en los servicios y frecuencias y por las dificultades en el uso de la web de RENFE para adquirir billetes. Cambios que no han sido percibidos como mejoras. El citado grado de insatisfacción ha crecido al conocerse que, de manera irrevocable, el aparcamiento de la Estación de Segovia, que ha generado polémica por su insuficiencia y está siendo ampliado por segunda vez, será definitivamente de pago, como ya lo está siendo. Esta segunda ampliación, además, se lo repito, sserá de nuevo insuficiente puesto que estará muy por debajo de las alrededor de 750 plazas que un estudio de la Policía Local estima como imprescindibles» concluye una Beatriz Escudero que ya remitió una carta a José Blanco en junio de 2009 comunicándole estos problemas.