El Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) de Castilla y León cerró ayer, 16 de junio, su etapa en el marco del estado de alarma, después de tres meses de confinamiento y desescalada, realizando balance de un periodo durante el que las administraciones central y autonómica, Policía y Guardia Civil, Ejército, UME, Emergencias 112, Salud Castilla y León, Delegación de Defensa, Producción Agropecuaria y Protección Civil tomaron las decisiones claves, de común acuerdo, sobre el operativo que hizo frente a la pandemia de la COVID-19 en la Comunidad.

Pero aunque el Cecopi cesará su actividad con el fin del estado de alarma el próximo domingo, 21 de junio, dentro de la prevención contra el virus, la Delegación del Gobierno y la Junta de Castilla y León han planificado una serie de jornadas de formación para actuación en residencias de mayores, que se celebrarán en todas las provincias de la Comunidad entre el 19 y el 30 de junio, y que se inauguran en Valladolid el próximo viernes.

El objetivo de estas jornadas, es hacer frente de una manera más eficiente, a los posibles rebrotes del COVID-19 que se pudieran dar en el futuro, y más concretamente donde este ha tenido unas mayores consecuencias, en las residencias de personas mayores y con discapacidad, según confirmaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

Desde los primeros días del estado de alarma, el Cecopi gestionó todas las solicitudes de apoyo dirigidas a las Fuerzas Armadas dentro del desarrollo de la Operación Balmis, tanto de los organismos públicos como privados, en lo referente a descontaminaciones, patrullas de presencia en los municipios, apoyos sanitarios, logísticos o de transporte.

Destacar dentro de este apartado, las numerosas desinfecciones, realizadas por la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el resto de unidades de las Fuerzas Armadas que han estado en primera línea de lucha contra el virus dentro y fuera de las residencias de mayores. En el último encuentro del Cecopi copresidido por el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, y el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se cifró en 842 solicitudes en este sentido desde que se firmara el protocolo de desinfección, así como otras muchas realizadas antes de esa firma.

Agradecimientos

El delegado del Gobierno aprovechó esta última reunión del Cecopi para mostrar su profundo agradecimiento a todos los participantes en este órgano de coordinación y destacó estas jornadas formativas como “una de las muchas cosas positivas” surgidas de esas reuniones.

El consejero, por su parte, recordó que aunque el domingo decae el estado de alarma, y con él el nivel 3 de emergencia a nivel nacional, el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal), continúa activo hasta que no desaparezca la situación de emergencia sanitaria y no se dé por finalizada la pandemia.

Suárez Quiñones afirmó que el Cecopi ha sido “un excelente instrumento de coordinación de todas las administraciones públicas” y explicó que, a partir de este momento, seguirá funcionando, pero únicamente bajo su mando, para continuar debatiendo y adoptando medidas de cara a posibles focos.

Ambos responsables políticos, según se informa desde la Delegación del Gobierno, insistieron en la importancia de no dar al virus por vencido, puesto que su amenaza continúa, y llamaron a la ciudadanía a no bajar la guardia, respetar las normas que a partir de ahora rijan la vuelta a la normalidad y continuar demostrando día a día la responsabilidad colectiva, evitando una indeseable marcha atrás.